Una de cal y otra de arena de Competencia a BBVA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de romper los plazos iniciales del grupo de La Vela para comprar el Sabadell, aunque tiene previsto autorizar la operación con compromisos asumibles que impidan la intromisión del Gobierno, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas al organismo garante del correcto funcionamiento de los mercados.
Fuentes oficiales de la CNMC prefirieron no hacer comentarios al respecto. Los técnicos de Competencia llevan desde el 31 de mayo analizando la operación y sus posibles efectos sobre el sistema bancario español.
Al llevarla a la conocida como fase 2, el examen se abrirá a terceros, como el propio Sabadell y el resto de la competencia, pero en el seno del organismo presidido por Cani Fernández se da casi por seguro que se terminará aprobando con compromisos que no deterioren el valor de la fusión, según las fuentes consultadas.
Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial”, advirtió ayer Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
La Ley de Defensa de la Competencia del año 2007 sólo permite pronunciarse al Gobierno cuando se prohíbe una operación o se subordina a compromisos o condiciones en fase 2. Pero sin poder alegar criterios de competencia, como por ejemplo por seguridad nacional. Aún así, en la CNMC se descarta que Moncloa pueda interferir en el análisis de competencia, según fuentes próximas al organismo regulador.
De hecho, los técnicos de Competencia advierten en privado que no suele ser habitual que el Gobierno se pronuncie en la conocida como fase 2. Como referencia “remota”, explican fuentes internas, se sitúa el caso de la fusión entre Antena 3 y La Sexta, pero que fue precisamente para flexibilizar las condiciones.
Otros casos
Sin ir más lejos, más de una decena de fusiones se han aprobado en fase 2 en los últimos años. Aunque uno de esos casos, el del intento de compra de Clear Channel España por parte del gigante publicitario de JC Decaux, acabó descarrilando por las condiciones de Competencia.
“Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial”, advirtió ayer Onur Genç, consejero delegado de BBVA, menos de 24 horas después de que Competencia rompiera los plazos contemplados por la entidad. "No dudaremos", retó, en lo que se interpretó como un claro aviso al Gobierno en caso de que intente boicotear la operación durante el análisis de la CNMC.
BBVA intentará a toda costa, según fuentes internas del banco, acordar con CNMC compromisos “asumibles” para evitar la intromisión de Moncloa. En el grupo de La Vela se considera que el Ministerio de Economía sólo se podría implicar durante el examen de competencia si se imponen condiciones y no compromisos, con lo que tratará de anticiparse a este paso. Fuentes oficiales de BBVA no hicieron comentarios al respecto.
Presión del Sabadell
En cualquier caso, la reforma de la Ley de Supervisión Bancaria, aplicada en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, reserva al Ministerio de Economía el poder de veto como herramienta de supervisión sobre operaciones estratégicas. Esta prerrogativa se contempla en la disposición adicional decimosegunda de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, pero se activaría tras la aprobación de CNMC y si al menos el 50,01% de los accionistas del banco catalán aceptan la oferta.
Al pasar a la conocida como fase 2, el intento de compra del Sabadell se alargará previsiblemente al menos hasta primavera, aunque en la CNMC no se descarta que se aceleren los tiempos. “Que la operación se alargue en el tiempo ayuda a poner todas las cosas encima de la mesa”, afirmó ayer César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. La entidad se ha personado ante el organismo regulador para rechazar la opa hostil.