Economía

Competencia rompe los plazos de BBVA con el Sabadell: dilata la opa hasta primavera

Decide llevar el análisis de la operación hasta la fase 2, en la que se podrá entrometer el Gobierno. BBVA seguirá adelante con la operación.

  • Edificio La Vela en Madrid, sede de BBVA. -

Se cumplió la amenaza para BBVA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido mandar el examen de la opa hostil al Sabadell a la conocida como fase 2, que implicará un análisis más profundo por las implicaciones en la competencia del sector bancario español.

Esta decisión rompe los plazos contemplados por el grupo de La Vela, que ya asumía desde hacía tiempo que Competencia llevaría el análisis a fase 2, como publicó este medio. La cúpula de BBVA siempre se ha mirado en el espejo de la fusión entre CaixaBank y Bankia, cuya operación se aprobó por Competencia en primera fase con condiciones asumibles. BBVA notificó la adquisición del control exclusivo del Sabadell el pasado 31 de mayo.

"A la vista de las circunstancias de la operación y su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva, la Sala de Competencia ha resuelto, en aplicación del artículo 57.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, profundizar en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", ha anunciado la CNMC al cierre de mercado. La apertura de la segunda fase, aclara Competencia, no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

Fuentes oficiales de BBVA garantizaron que la entidad continuará "colaborando estrechamente con la CNMC" para culminar "cuanto antes" el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente. El grupo presidido por Carlos Torres mantiene la autorización del organismo regulador como condición de la opa, junto con la luz verde de al menos el 50,01% de los accionistas del Sabadell. 

Desde que lanzó la opa en mayo, el grupo de La Vela contemplaba que cerraría la operación en diciembre o enero. Ahora, lo previsible es que al menos se prolongue hasta primavera o verano. En cualquier caso, en el seno del BBVA se descarta que la CNMC acabe imponiendo compromisos “severos”  como para retirar la opa. “Es imparable”, defienden fuentes internas del grupo de La Vela.

Criterios de seguridad nacional

Al llevarse a fase 2, el examen de Competencia será más minucioso e incluye la consulta a terceros del sector. Si la aprobación requiere de compromisos o condiciones, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al consejo de ministros. Desde el lanzamiento de la opa Moncloa se ha opuesto a la operación precisamente por sus efectos sobre la competencia.

En este caso, el Gobierno tendría un mes y podría desviarse de la propuesta de la CNMC, aunque sólo alegando criterios que no tengan que ver con la competencia, sino otros como, por ejemplo, la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación.

Alegaciones 

El Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones al proceso de análisis de Competecia. También BBVA podrá formular alegaciones y aportar más información. Asimismo, Competencia anticipa que se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa. 

Fuentes oficiales de Banco Sabadell han mostrado “su respeto por el trabajo del supervisor” y han afirmado que “la decisión de la CNMC confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA, que hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli