España

Sánchez cede ante Junts y fuerza a Montero a sacrificar el congreso andaluz con la enésima concesión a Cataluña

Ante la presión de Junts, anuncia una impopular agenda favorable a Cataluña para el Consejo Fiscal del miércoles cuando empieza el congreso del PSOE-A

  • María Jesús Montero, ministra y secretaria general del PSOE-A. -

El Ministerio de Hacienda ha convocado oficialmente este viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el orden del día que van a tratar María Jesús Montero y las comunidades autónomas el próximo miércoles. Y lo ha hecho pasadas las 15 horas, cuando el PSOE y Junts se encontraban reunidos desde la mañana en Suiza, en un momento crítico de cara al debate y votación este martes y miércoles de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En el orden del día del CPFF destacan dos asuntos y lo son de la 'agenda catalana': la condonación de la deuda y el reparto del impuesto a la banca favorable a Cataluña que ha exigido Junts, cuestiones que a Montero no le conviene tratar como baronesa andaluza, y mucho menos que se planteen cuando este viernes iba a empezar el congreso del PSOE andaluz en el que se va a coronar oficialmente candidata.

De hecho, algunas comunidades daban por sentado que Hacienda no iba a convocar el CPFF hasta que finalizara el congreso socialista, pasadas las 13 horas del domingo, todavía a tiempo de cumplir el precepto que marca el Reglamento de que debe hacerse con 72 horas de antelación, ya que finalmente el cónclave empieza el miércoles a las 16 horas.

Sin embargo, el intento de Sánchez de suavizar la tensión con Junts, que le reclama que apruebe en el Consejo de Ministros del martes la cesión o delegación de competencias en Inmigración, ha pesado más y ha sacrificado el congreso de la entronación andaluza de Montero, que acude a Armilla (Granada) con la enésima concesión a Junts aún caliente en forma de medidas que privilegian a Cataluña como tema de debate con las CCAA.

La condonación de 15.000 millones de la deuda para Cataluña que el Gobierno acordó con ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez será entonces el tema prioritario del CPFF, en el que no se hablará de financiación autonómica.

El Gobierno ha planteado extender esta polémica medida al resto de CCAA, lo que además se interpreta como un intento de dividir a las comunidades en general y a las que gobierna el PP en particular.

El propio Sánchez anunció en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 13 de diciembre en Santander que la condonación de la deuda sería el tema de este cónclave. Llama la atención la redacción de este punto, que el Ministerio plantea que se trata ya de la "aprobación, en su caso, del Acuerdo relativo a los criterios de distribución del importe destinado a la asunción por el Estado de una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas de régimen común".

Es decir, habla de "aprobación" ya y de "un acuerdo", cuando no se ha debatido sobre este asunto y las reuniones con las CCAA que Hacienda anunció para enero de 2024 y que luego fue retrasando no se han producido.

Escenificar un impuesto a la banca para Cataluña

A este punto se añade el que en el orden del día del CPFF prevé la "aprobación, en su caso del Acuerdo sobre la distribución de la recaudación obtenida por el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras".

Este acuerdo no es necesario ya que Ley 7/2024, de 20 de diciembre, por la que se establecen un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global, que incluye el nuevo impuesto a la banca, ya desarrolla cómo debe repartirse la recaudación. Fuentes consultadas creen que Hacienda puede buscar la legitimidad de que alguna comunidad vote a favor además de Cataluña, pero es un criterio que ya está en el BOE y que es impopular.

Este impuesto ha sido diseñado por Junts con el fin de que Cataluña se lleve una parte estimable de la recaudación, ya que se reparte según el PIB, un criterio ajeno al sistema de financiación autonómica que favorece a las CCAA ricas. Cataluña y y Madrid se llevarán el 40% y Extremadura, el 1,7%, por ejemplo.

Este impuesto se convierte así en un campo de pruebas del cupo catalán y de un sistema de financiación para privilegiar a Cataluña. 

No se hablará en cambio en el CPFF de financiación autonómica. Hacienda ha intentado apagar esta semana otro frente con las CCAA, el de su controvertida propuesta de Hacienda sobre la reforma de la financiación autonómica a partir de sugerencias de las comunidades, en la que el Fisco habría tergiversado sus planteamientos para favorecer que quede fuera el criterio de despoblación en la población ajustada, según han denunciado algunas.

Este miércoles el Ministerio amagó con retirar la propuesta, y dice que está a expensas de que las autonomías le envíen comentarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Monedero, a la defensiva, exige a Podemos que “aclare” cómo fue su salida del partido
La brecha salarial carcome el mercado: España aún necesita 25 años para terminar con ella