Economía

American Tower toma la delantera para ser el proveedor de Vodafone tras sus diferencias con su actual torrera

Zegona considera que los precios de Vantage están fuera de mercado y explora otros acuerdos

  • Sede de Vodafone en Madrid

American Tower y Vodafone buscan un acuerdo para que la torrera sea el proveedor de la compañía de telecomunicaciones en España. No es la única opción para la empresa dirigida por José Miguel García, pero es la que más gusta. Según apuntan fuentes del mercado, las empresas están predispuestas a llegar a un pacto que satisfaga las expectativas, después de que la operadora haya roto el acuerdo con su antigua torrera.

Vantage es la encargada de gestionar las torres para dar cobertura al sistema de telecomunicaciones de Vodafone. El acuerdo se selló en 2020 y tenía una extensión hasta 2052. No obstante se incluyeron unas cláusulas por las cuales el pacto podría romperse al término de períodos de 2028. Es decir, que Vodafone, ahora gestionada por Zegona, puede cambiar de proveedor en dos años. Una decisión que, de acuerdo a las diversas consultadas por este medio, está totalmente tomada. 

La actual cúpula directiva de Vodafone, que cambió tras la toma del fondo de inversión británico el pasado verano, considera “excesivas y fuera de mercado” las cifras que se firmaron hace casi cinco años. La operadora intentó llegar a un acuerdo con Vantage, pero tras varios encuentros para renegociar el contrato, la teleco se llevó un “no” por respuesta. La falta de mano izquierda de la torrera ha provocado que la compañía ya haya contactado con el resto de agentes que operan en el mercado español.

En este contexto, American Tower ha irrumpido con fuerza. Fuentes del mercado explican a este periódico, que “tanto la torrera como Vodafone están predispuestas para llegar a un acuerdo acorde a las nuevas condiciones del entorno”. Las mismas voces argumentan que “en la sede de la operadora es el proveedor que más gusta de todas las opciones posibles por las condiciones técnicas y económicas” que ofrece la empresa con sede en Boston. Lo mismo ocurre en las oficinas de American Tower, la posibilidad de aumentar los ingresos en un mercado tan abierto como el español y tener en cartera a una de las mayores compañías españolas provoca que “pueda ajustar las cifras y dar un mejor presupuesto que el que hasta ahora da Vantage”.

Según indican las fuentes consultadas, las condiciones del contrato ya están encima de la mesa de American Tower. No obstante, el tiempo juega a favor de la torrera puesto que el actual contrato entre Vodafone y Vantage caduca dentro de dos años por lo que el intercambio de documentación podría demorarse.

La idea en la que trabaja Vodafone, tal y como adelantó Expansión, es la de reducir unos costes de hasta el 50%. Según los datos de Vantage, España supuso en 2023, el 17% de los ingresos totales del grupo, lo que se traduce en unos 185 millones de euros.

Otros agentes

Conviene recordar que Zegona aterrizó en España con la firme idea de acometer ajustes en todas sus áreas. Una de las primeras decisiones que formó fue el despido del 20% de su plantilla a través de un ERE.

 Este medio se ha puesto en contacto tanto con Vodafone como con American Tower y han declinado hacer comentarios al respecto.

No obstante, las fuentes consultadas por este medio indican que “la torrera irá con pies de plomo puesto que Zegona y Vantage aún mantienen contrato” y lo que ahora es blanco, mañana podría ser negro. Es decir, que ambas sociedades puedan retomar las conversaciones y llegar a un nuevo acuerdo, si bien “parece complicado que esto se produzca”.

De hecho, American Tower no es la única empresa que ha recibido la llamada de Vodafone. Cellnex y Totem son otros de los potenciales socios con los que se podría sentar Zegona puesto que ambas torreras mantienen negocio en España. Desde el sector de las telecomunicaciones se ponen en cuarentena estas opciones puesto que no "tienen capacidad" para gestionar toda la cobertura de la compañía.

Venta de torres

El posible acuerdo entre Zegona y American Tower coincide con la posibilidad de que Vantage pueda desinvertir en España. Bloomberg adelantó que la empresa con sede en Düsseldorf (Alemania) ha contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de los posibles compradores. La venta de las torres españolas podría generar un beneficio de alrededor de 1.000 millones de euros. Vantage Towers tiene 8.400 torres en toda España, y es la segunda operadora del país por número de emplazamientos.

Se da la circunstancia que Vantage y Vodafone Grupo (que nada tiene que ver ya con la empresa de telecomunicaciones en España) son socios en otros territorios. Tras la llegada de Zegona, las relaciones han cambiado y el fondo de inversión entiende que no ha de seguir la hoja de ruta del que fuera el dueño del negocio en el mercado nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli