Realojar a los afectados es una de las prioridades tras la catástrofe de la DANA. Las autoridades trabajan a contrarreloj en la búsqueda de viviendas de protección social que puedan destinarse a este fin. El Gobierno ha anunciado esta misma semana que transferirá 25 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para comprar viviendas y alquilarlas a las familias afectadas con un periodo de carencia "suficiente". También SAREB ha cedido 150 viviendas de las más de 2.000 que tiene en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, las CCAA ya trabajaban desde hace meses en resolver el déficit de vivienda que existe por toda la geografía española. De hecho, este es uno de los objetivos marcados por el Gobierno al Plan de Recuperación al que están asociados los fondos europeos Next Generation EU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a destinar 1.000 millones de euros a levantar más de 20.000 viviendas para alquiler social o a precios asequibles repartidas por toda la geografía española antes de mediados de 2026.
Las responsables de repartir los 1.000 millones de fondos UE no reembolsables son las comunidades autónomas. El Gobierno dividió el dinero entre las distintas regiones en proporción al número de hogares de cada región y en el marco de la Conferencia Sectorial. Y precisamente, según el seguimiento de convocatorias y licitaciones que lleva a cabo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comunidad Valenciana era una de las más avanzadas a 30 de septiembre.
Según los datos recopilados, hasta esa fecha se habían movilizado 75 millones. Es el triple de lo que ha aprobado el Gobierno central para comprar viviendas en las que alojar a los afectados por la DANA (25 millones) y es un 15% del cerca de medio millón de euros que en general habían movilizado las comunidades y entidades locales a finales de septiembre. Es decir, que hasta ese momento se habían concedido la mitad de los fondos europeos previstos para promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.
De hecho, en el reparto que se hizo inicialmente de los 1.000 millones para este proyecto, la Comunidad Valenciana fue la cuarta más beneficada con 108 millones, sólo por detrás de Andalucía (173 millones), Cataluña (162 millones) y Madrid (140 millones). Sin embargo, las tres primeras apenas habían avanzado en la concesión de estos fondos europeos a 30 de septiembre, según la AIReF. Por el contrario, la Comunidad Valenciana ya ha formalizado o concedido a distintas empresas la mayor parte del dinero con el fin de habilitar 2.164 viviendas.
1.700 viviendas declaradas inhabitables o con daños estructurales
De momento, la Generalitat ha puesto a disposición de las familias afectadas 214 viviendas, 184 en La Torre (una de las pedanías del sur de la capital) y otras 30 en diferentes municipios. A medio plazo está previsto sumar otras 65, cuando finalicen las obras de adecuación. Se suman a las 150 que pondrá a disposición el Gobierno central, a través de SAREB; y a las que se adquieran y, posteriormente, alquilen a través del SEPES con los 25 millones de euros dispuestos.
Este miércoles la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, informó de que 1.233 viviendas han sido declaradas como no habitables por la DANA, mientras que diez han tenido que ser demolidas y 467 han tenido que ser desalojadas por problemas estructurales. Estas cifras evidencian la necesidad urgente de poner viviendas sociales a disposición de los hogares afectados mientras se realizan las obras de rehabilitación o reconstrucción de las viviendas dañadas.
El Gobierno central también acordó en el marco del Plan de Recuperación al que están asociados los fondos europeos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prestara a promotores públicos y privados 4.000 millones del dinero que a su vez prestará Europa a España para incrementar el parque de vivienda en alquiler social en 40.000 viviendas, ya fueran rehabilitadas o nuevas. También se anunció otra línea dotada con 2.000 millones para avalar hasta el 50% de estos préstamos. Sin embargo, esto avanza a paso más lento.