Economía

Grandes fondos aguardan a una mejora de la oferta de BBVA para comprar más del 20% del Sabadell

Grupos de inversores, con un potencial de 50.000 millones, se acercan a los bancos para medir el ánimo de la opa.

  • El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del BBVA, Carlos Torres -

Los grandes fondos caza fusiones aguardan a BBVA para dar un paso al frente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de mandar el examen de la opa al Sabadell a la conocida como fase 2, lo que ha roto los plazos del grupo de La Vela. A medida que se despeje el camino de Competencia, la llave para atraer a este tipo de fondos será la de mejorar el canje actual con un pago en efectivo, que activaría el desembarco en el capital del Sabadell para tomar más de un 20%, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas a este tipo de inversor.

La opa hostil ha agitado el accionariado del banco catalán. Desde que el grupo de La Vela se lanzara a la compra del cuarto banco de España, siete grandes inversores han irrumpido en el accionariado del Sabadell para hacerse con alrededor del 12% del capital. Pero la revolución será mayor si hay indicios de que BBVA puede mejorar la oferta, que ahora consta de una acción más 0,29 euros de dividendo por cada 5,0196 títulos del Sabadell.

Los grandes fondos de eventos (que suelen acudir a fusiones y adquisiciones o reestructuraciones de compañías) están en posición de espera para activar el botón y tratar de aprovechar la opa. Normalmente suelen tomar entre el 20% y el 30% en este tipo de operaciones antes de que se inicie oficialmente el plazo para aceptar la oferta, pero también durante el proceso dependiendo de la rentabilidad.

Sin ir más lejos, grandes fondos anglosajones siguen muy de cerca la transacción para recabar información de primera mano sobre la opa, según fuentes próximas a los asesores de estos fondos. Como suele ser habitual antes de trazar su estrategia, ya han iniciado contactos directos tanto con BBVA como con el Sabadell, incluso con algunos grupos de presión de Cataluña.

Este grupo de inversores cuenta con munición de más de 50.000 millones para invertir antes de que se abra el periodo de canje y tendría un papel clave para que la opa acabe triunfando. BBVA ha condicionado la oferta a que al menos sea aceptada por el 50,01% de los accionistas del Sabadell.

Plazo de aceptación

Una vez que cuente con la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de aceptación se prolongaría durante un máximo de 70 días, en los que la cúpula del Sabadell tendría que emitir una recomendación de voto. El grupo de La Vela tiene hasta tres días antes del fin del periodo de canje para mejorar la oferta.

Cada vez son más los analistas que apuestan por esta posibilidad. En un reciente informe remitido a clientes de banca de inversión, Deutsche Bank otorga una alta probabilidad a que el equipo directivo de BBVA eche el resto y acabe subiendo su apuesta. Calcula que podría añadir unos 2.000 millones en efectivo.

Competencia ha justificado dilatar el examen sobre la opa por los efectos sobre el crédito a pymes, el segmento donde reside el gran valor del Sabadell para BBVA. Se estima que retrase los planes del grupo de La Vela al menos hasta primavera, aunque fuentes próximas a la CNMC no descartan que se tome una decisión más pronto de lo habitual. De hecho, se prevé autorizar la operación con compromisos asumibles que impidan la intromisión del Gobierno, como publicó este medio.

Amenaza de BBVA

“Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial. No dudaremos”, advirtió Onur Genç, consejero delegado de BBVA, menos de 24 horas después de que Competencia rompiera los plazos contemplados por la entidad. Un mensaje que se interpretó en los círculos financieros como un aviso para evitar que el Gobierno maniobre durante el examen de Competencia.

“Que la operación se alargue en el tiempo ayuda a poner todas las cosas encima de la mesa”, afirmó, por su parte, César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, que se ha personado ante el organismo regulador para combatir la opa hostil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli