España

La denuncia a Leonardo Marcos por el chivatazo a Koldo: ¿Cómo consiguió esa información?

La denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se pregunta cómo Leonardo Marcos obtuvo la información de la investigación del caso Koldo

Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección Civil
Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección Civil Europa Press

¿Cómo consiguió Leonardo Marcos la información del caso Koldo que presuntamente filtró?. Esa es la pregunta que busca responder la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. El servicio jurídico de esta plataforma ha presentado ya un escrito ante los juzgados de Plaza Castilla para que se investiga al ex director General de la Guardia Civil por el 'soplo' que le salpica de la trama Koldo. Vozpópuli ha tenido acceso al contenido de la denuncia por los presuntos delitos de "infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos"

La denuncia de AUGC se realiza en el contexto de las informaciones periodísticas del informe de la UCO del caso Koldo. Este 'soplo' se conoció gracias a una conversación que mantuvieron el 25 de enero de 2024 (semanas antes del estallido de la trama) entre el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba y Koldo García.

El chivatazo ayudó a los investigados

En el marco de esta conversación, el exasesor del Ministerio de Transportes le informó de que había una investigación en la Guardia Civil en curso y que la persona que le informó de la misma fue el entonces director general, lo que apuntaría directamente a Leonardo Marcos. "Según Koldo, fue el actual director de la GC quien le informó de tales detalles", manifiesta el informe.

"Esta persona, en momentos en los que estaba en pleno ejercicio del cargo de director general de la Guardia Civil, presuntamente, filtró información secreta, relativa a una investigación policial-judicial en curso, de la que sólo pudo tener conocimiento por ser el máximo dirigente político de la Guardia Civil y con extralimitación en el ejercicio del cargo", denuncian desde AUGC.

El último acto público de Leonardo Marcos
El último acto público de Leonardo Marcos

En este sentido, advierten de que "esta información, objetivamente considerada, pudo tener capacidad para que las personas investigadas, entre las que se encontraba Koldo García, adoptasen todo tipo de precauciones y prevenciones, pudiendo haber causado grave daño a la causa de la Justicia y al interés general", añaden desde los servicios jurídicos de la entidad.

Leonardo Marcos pudo ejercer algún tipo de "actividad jerárquica"

La plataforma que representa a los agentes destaca, "como hecho notorio" que Leonardo Marcos fue "cesado de forma sorpresiva y fulminante" por el Ministerio del Interior. "Lo que puede inducir a pensar que este comportamiento, alejado de toda ética, pudo ser la razón de tal acción inesperada", advierten.

Por todo ello, los servicios jurídicos de AUGC señalan que en caso de ser ciertos estos hechos podría haber constituido un delito del artículo 417 del Código Penal. "A lo que se podría anudar las demás consecuencias jurídicas derivadas de ejercer la autoridad como director General de la Guardia Civil, sin tener capacidad legal para tener acceso a una investigación operativa-policial-judicial y poder suponerse que debió ejercer algún tipo de actividad jerárquica, sin reflejo legal, sobre los funcionarios de la Guardia Civil, responsables de la investigación, lo que constituiría un hecho muy grave, que también ha de ser objeto de investigación en vía penal", concluyen.

El malestar de los agentes

El presunto chivatazo de Leonardo Marcos en el caso Koldo ha ahondado en el malestar de los efectivos del Cuerpo que ven como hay agentes señalados en diferentes casos de corrupción. Un "hastío" que cada vez hace más mella entre los funcionarios. "No paran de florecer casos de corrupción", señalaron fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

Los agentes, que están molestos, ven como los "garbanzos negros" aparecen en los propios sumarios redactados por sus compañeros. Desde el famoso 'tito Berni', pasando por el caso 'Cuarteles' hasta el reciente de la trama Koldo. "Es un escándalo en un Cuerpo prestigioso en el que se presupone honradez y desde luego tiene que ser así", añaden. El señalamiento del ex asesor de Ábalos a Leonardo Marcos ha sido la puntilla de unos tiempos difíciles de los que buscan salir pronto.

¿Quieres participar en la conversación?