La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar a José Luis Ábalos por el caso Koldo en un informe en el que sitúa al que fuera número dos del PSOE como el "jefe" de la trama, por lo que le atribuye el delito de organización criminal. Pero Ábalos no era sólo el "jefe" para Koldo García y Víctor de Aldama sino también para el entorno más cercano a la vicepresidenta de Venezuela y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, en concreto, para el empresario Jorge Giménez Ochoa, miembro de la comitiva en el Delcygate, lo que incrementa el radio de acción y el alcance de la trama, a la que financiaba. Giménez Ochoa ha sido vinculado a una presunta corruptela en la petrolera estatal venezolana PDVSA, a la que adeudaría 1.200 millones de dólares, y en la intermediación de alimentos para los conocidos como Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela.
Esta cercanía y deferencia de Giménez Ochoa hacia Ábalos la muestra el último informe de la UCO y podría tener más recorrido en investigaciones en curso. En una conversación entre Giménez Ochoa y Aldama el 12 de mayo de 2020, Aldama le pide dinero y el empresario venezolano le indica que está intentando conseguirlo. Aldama le da las gracias y Goménez Ochoa le pregunta: "Qué tal el jefe?". A la UCO le "resulta llamativa la asociación de comentarios realizada por Giménez en la conversación al preguntar por el jefe seguidamente de la petición realizada por Aldama de dinero en efectivo. Cabe significar a este respecto que entre Aldama y Koldo se refieren a Ábalos como el jefe de manera habitual", reseña.
El cuerpo de élite de la Guardia Civil define a Giménez Ochoa como "una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez", a quien tanto él mismo como Aldama se refieren también como "jefa", y sus pesquisas revelan que financió a la trama, en concreto, a Aldama, que a su vez pagaba a Koldo para acceder al él y a Ábalos. Tras producirse el primer encuentro de Ábalos, Koldo y Aldama el 31 de agosto de 2018, a lo largo de 2019, Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental y hacía pagos a Koldo al menos desde el 18 de octubre de 2019, "de manera mensual y por valor de 10.000 euros".
En una cadena de conversaciones que empiezan el 12 de mayo de 2020, Aldama pide dinero en metálico a Giménez Ochoa para "seguir alimentando la máquina". Se produce "inmediatamente después de que Soluciones de Gestión resultara adjudicataria de los contratos de material sanitario objeto de investigación, y en un contexto marcado por la relación estrecha entre Aldama y Koldo-Ábalos", dice el informe.
Aldama le pide dinero para "alguien conocido"
"Se evidencia por el tono de la conversación que el destinatario de este efectivo sería alguien conocido por ambos interlocutores, ya que Aldama le señalaba 'ok, lo necesito aquí para lo que sabes y no sé de donde sacarlo”, añade la UCO.
Giménez le contesta que sabe que en ese momento Aldama está ganando dinero en España: “Estás haciendo billetes allá! ¡No me mientas! jajajaja”, dice. El informe recuerda que justo entonces Aldama se encontraba en pleno proceso de intermadiación para suministrar mascarillas a distintas Administraciones Públicas, "y que merced a ello obtuvo retribuciones económicas por valor de 6,6 millones de euros. Esta circunstancia debía ser conocida por su interlocutor".
Aldama dice que no duda de que el Gobierno de Sánchez le vaya a pagar: "Que me va a pagar, lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte”. La UCO destaca en este punto que el comisionista "reconoce, a renglón seguido, que para la consecución exitosa de esos negocios debe pagarse dinero en efectivo: No tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite".
El 17 de mayo de 2020, Aldama le pregunta si ha podido "mover algo del cash". El 1 de junio le insiste en "que se encontraba a la espera de unos pagos dimanantes de la Administración Pública y tras intercambiarse varios mensajes sobre su situación personal, volvía a insistir en la necesidad que tenía de fondos en efectivo". Finalmente, el 18 de junio de 2020 Giménez le entregó 80.000 euros en metálico: "Y a través de otras personas", Giménez le entrega "los 80' (se entiende que 80.000 dólares) a Aldama en España, de los que podría disponer".
Negocios en Venezuela y España de Giménez Ochoa
En agosto de 2019, Jorge Giménez Ochoa acordó con Aldama, dueño del Zamora C. F., el traspaso de jugadores como Ignacio Anzola. Éste finalmente no llegó a jugar, según ha publicado La Opinión-El Correo de Zamora. Miembro de la comitiva de Delcy, empresario de la construcción, excontratista de la estatal petrolera PDVSA, y desde 2021 presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con negocios en España, Giménez Ochoa era entonces presidente del equipo venezolano de la Asociación Civil Deportivo Lara, hoy desaparecido.
El 8 de agosto de 2019 Carlos Alberto Parra, vinculado a Giménez Ochoa, constituye Apamate Corporate and Trust. El 3 de enero de 2020, dos semanas antes del Delcygate, una de las dos sociedades a través de las que Aldama cobraba comisiones y con importantes contingencias fiscales que analiza la Agencia Tributaria (AEAT), Deluxe Capital, recibe una transferencia de 300.000 euros de Apamate Corporate and Trust, según recoge un informe de la UCO en el sumario. El 3 de enero de 2020 es el mismo día en el que llegan 104 lingotes de oro por valor de 68 millones de dólares a Caracas, según el acuerdo entre Aldama y Delcy que revela el último informe de la Guardia Civil.
De Apamate Corporate and Trust era administrador Carlos Alberto Parra Delgado, y Óscar Cunto André, apoderado. Parra Delgado y Cunto André tienen cargos directivos en la sociedad FVF Operaciones Globales SL, que fue creada en España por Jorge Andrés Giménez Ochoa. Miguel Ángel Mea Vitali, futbolista retirado que acabó su carrera en el Caracas Fútbol Club, es administrador.
Giménez Ochoa la puso en marcha con un capital social inicial de 3.000 euros, para el impulso de actividades deportivas, con sede en Madrid. Desde el inicio de operaciones de FVF Operaciones Globales se han ido sucediendo publicaciones sobre proyectos y logros en Venezuela de Giménez en distintas cabeceras regionales de medios de comunicación españoles sin relación con España ni estas regiones españolas, según ha desvelado Vozpópuli.
El periodista de investigación venezolano Roberto Déniz ha informado de que su entramado empresarial va desde la intermediación de alimentos para los conocidos como Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hasta la comercialización exterior del petróleo del país. Esto último lo habría conseguido a través de contratos con PDVSA.
Otros medios han situado a Giménez Ochoa en medio de una presunta trama de corrupción en torno a la propia petrolera estatal venezolana. El pasado noviembre era el diario El Nacional el que apuntaba que el empresario es actualmente el mayor deudor de la petrolera a través de las compañías Panglobal Energy SMC LTD, Ripple Oil Trading LTD, Kyozan y Hong Xing, con impagos por más de 1.200 millones de dólares.
En mayo de 2021 asumió la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol con el apoyo de Delcy Rodríguez y del entonces ministro de Petróleo e Industria Tareck El Aissami.
En mayo de 2023, el medio Infobae señalaba que Giménez Ochoa participaba de la empresa GSM, de la que reseñaba que "recibió pagos con cargamentos de crudo por compensación sin que hubiese interés de rastrear todo el proceso, desde la adquisición de la materia prima hasta la producción, consumo y eliminación, lo que se conoce como trazabilidad. GSM forma parte del grupo de empresas vinculadas al desfalco de Cripto-Pdvsa".
"Lo que los documentos vistos para este reportaje sí confirman es que Giménez participa en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP, al menos desde 2020, así como también en el llamado esquema de “compensación” a través del cual PDVSA paga esos productos alimentarios de primera necesidad con barcos de petróleo, mecanismo que está en el origen del enorme hueco en las cuentas de la estatal petrolera que detonaría la salida de El Aissami", ha señalado el periodista venezolano Roberto Deniz del equipo de investigación Armando.