La UCO aporta al juez del caso Koldo las evidencias en las que se sustenta el último informe del caso. La Guardia Civil ha hecho entrega de este material en un USB remitido a la Audiencia Nacional que completa el oficio del 8 de octubre el cual, entre otros aspectos, desvela detalles inéditos de la visita furtiva de Delcy Rodríguez a España o la intrahistoria del rescate a Air Europa.
Así se desprende de un nuevo oficio remitido al magistrado Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que los agentes detallan que han hecho entrega de un dispositivo electrónico con conversaciones de los cabecillas del caso Koldo, así como documentos y notas de interés. De acuerdo con el mismo, el contenido de esta nueva fuente de prueba está estructurado por evidencias y dividido por subcarpetas.
La UCO recuerda que este oficio, en el marco del cual solicitaban investigar el papel de José Luis Ábalos en la trama, se elaboró a raíz del análisis de parte de las conversaciones incautadas a los líderes de este presunto caso de corrupción. En concreto, los agentes abordan conversaciones del conseguidor y epicentro de la trama, Vïctor de Aldama, así como también de Koldo García.
Las conversaciones del caso Koldo
De esta forma, el relato se sustenta en estas evidencias a las que se alude en los pies de página del documento. Se trata de un material especialmente relevante puesto que desvela dos episodios ajenos a este caso de compraventa de mascarillas (el Delcygate y el rescate de Air Europa) y que afectan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Del análisis de estos mensajes que ahora se aportan al juzgado se desprende que Aldama se refería a Ábalos como "jefe" y al líder del PSOE como "jefe 1".
En relación con el Delcygate los mensajes de Aldama demuestran que Sánchez estaba avisado de que Delcy Rodríguez vendría a España el 20 de enero de 2020. El entonces 'número tres' de la formación socialista así se lo trasladó en un mensaje a su teléfono personal, al que éste respondió con un escueto "bien".
El contenido del USB ha sido estructurado por evidencias en distintas subcarpetas que contienen extractos de conversaciones mantenidas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, documentos o notas de interés
Aldama planificó este viaje que sacó a la luz Vozpópuli, evidenciando su "complicidad" con la número dos de Nicolás Maduro. De hecho, aprovechó sus contactos con las más altas instancias del Ministerio de Transportes para preparar una visita de tres días que incluía cenas privadas (presuntamente con ministros del Ejecutivo) y reuniones con empresarios de su entorno más cercano, como Dino Di lanni, representante de Duro Felguera.
Tal era el vínculo entre ambos que se encontró en un dispositivo de Aldama la fotografía de un contrato suscrito con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) para la compra de 104 barras de oro por un valor de 68 millones de dólares. Dicho acuerdo se habría sellado en diciembre de 2019, esto es, un mes antes de su intento fallido de entrar en España, ante la prohibición que pesaba sobre ella de pisar suelo europeo. Semanas después de este episodio, Aldama le confesó a Delcy Rodríguez que Ábalos "tuvo unas palabras muy duras" con jefe 1 (Sánchez) precisamente por este asunto, lo que lleva a la UCO a concluir que este viaje lo prepararon Aldama y Ábalos y que Sánchez solo lo autorizó.
El otro capítulo determinante que desvelan las conversaciones es el rescate de Air Europa. De los mensajes analizados se desprende que desde mediados de julio de 2020 se celebraron reuniones a puerta cerrada, en la que participaron el presidente del Gobierno o la entonces ministra de Economía Nadia Calviño para salvar a la aerolínea de Los Hidalgo. Aldama -a través de Koldo- le fue actualizando los pormenores del rescate de 475 millones de euros llegándole incluso a felicitar en septiembre del acuerdo. Llama la atención que el mismo no se formalizó hasta principios de noviembre y que, en paralelo a dichas reuniones, Javier Hidalgo también se vio en secreto con Begoña Gómez, mujer de Sánchez.
Material pendiente de analizar
Como informó Vozpópuli, esta es solo una parte de todo el material incautado por la UCO en febrero. Los agentes tienen documental que estudiar ya que todavía no han podido analizar todo lo incautado. Cabe recordar que tras el estallido del caso detuvieron a 14 personas y practicaron 26 registros, en los que se incautaron más de 170 dispositivos electrónicos. Los agentes requisaron siete rolex, piedras preciosas, ferraris, porsches, armas, metálico por más de 210.000 euros y también decenas de discos duros y pendrives. En este nuevo informe la UCO expone que han analizado "de manera parcial" las evidencias que obran en el sumario, demostrando que todavía quedan elementos por salir a la luz.
Así pues, a falta de aportar más oficios, la Guardia Civil entrega las evidencias que sirvieron para elaborar este informe. Aunque aporta episodios que salpican directamente a Pedro Sánchez, los agentes ponen el foco en Ábalos por su presunta vinculación con la trama. Por ello este oficio sirvió de base para pedir que se investigara al exministro socialista por sus nexos con los imputados. A tenor de este oficio, la Fiscalía Anticorrupción pidió al instructor del caso Koldo que remitiera una exposición razonada al Tribunal Supremo para que abra causa contra Ábalos, toda vez que está aforado por su condición de diputado.
Se prevé que Moreno responda en los próximos días y que resuelva si remite toda la causa íntegra al alto tribunal. Se trata de una solicitud que el juez del caso Koldo podría frenar, dado que este procedimiento también cuenta con otras aristas, como los contratos de Baleares y Canarias y que están pendientes de abordar. Además, tiene pendiente responder a Iustitia Europa y de Hazte Oír, que pidieron la apertura dos piezas separadas para investigar el Delcygate o el rescate de Air Europa y también la petición de Liberum de que se investigue si Javier Hidalgo mintió en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre.