España

El rescate de Air Europa y Delcygate cercan a Sánchez y dirigen el caso Koldo hacia Venezuela y Dominicana

Aldama, nexo conector con Venezuela, implicó a Sánchez en el rescate y en la visita de Delcy Rodríguez de 2020. Un año después dirigió envíos de partidas a República Dominicana

  • Aldama alude en varios de sus mensajes al presidente del Gobierno, a quien se refiere como "jefe 1"

El último informe de la UCO aportado al caso Koldo salpica a Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa y el viaje de Delcy Rodríguez a España. El hombre clave en todo este entramado, Víctor Aldama, le implicó en ambos operativos refiriéndose a él como "jefe 1" y abrió la puerta a que este procedimiento adquiera una nueva dimensión con el foco puesto en una inminente citación de José Luis Ábalos.

Esta misma semana la Guardia Civil ha aportado dos informes al 'caso Koldo' que se antojan determinantes para la instrucción. El primero de ellos puso el foco en el comandante imputado en la causa, Rubén Villalba, por haber cobrado presuntamente en 'b' de la trama a cambio de filtrarles información confidencial y suministrarles teléfonos seguros.

Este primer oficio desveló la máxima preocupación del comisionista Víctor de Aldama porque sus comunicaciones y movimientos no dejaran huella. Una "psicosis" -como así la definió Villalba- que se ha comprendido con el segundo oficio de la UCO. El mismo desvela episodios desconocidos hasta ahora del Delcygate y del millonario rescate de Air Europa.

El 'jefe 1', Pedro Sánchez

Se trata de operaciones que monitorizó Aldama y que salpican a Pedro Sánchez. En relación a la primero de ellos, la UCO ha destapado que Delcy Rodríguez aterrizó en España la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 y no lo hizo por casualidad. El viaje estaba planificado y del mismo tenía conocimiento el presidente del Gobierno porque así se lo confirmó Ábalos. "Quiere verme discretamente", le dijo días antes. "Bien", respondió el líder del PSOE.

Desde Transportes se ignoró la expresa prohibición de entrada en el espacio Schengen de Delcy Rodríguez puesto que le tenían preparada una agenda de actividades de tres días. La trama acordó con ella que venderían su visita con motivo de su participación en Fitur, pero le agendaron reuniones con empresarios (muchos de la órbita de Aldama), cenas en reservados y una cita con el "jefe".

La UCO desvela que Ábalos informó a Pedro Sánchez del 'Delcygate': "Delcy quiere verme discretamente"

Nada de esto se pudo llevar a cabo porque la 'número dos' de Maduro apenas pisó España, pero el capítulo propició la apertura de una causa penal por presunta prevaricación. La causa se terminó archivando, pero el juez declinó en el último momento destruir las cintas. Las conserva en una pieza de convicción en Plaza de Castilla.

El Gobierno siempre se desvinculó de este asunto, pero la Guardia Civil ha evidenciado con los mensajes de Aldama que estaba todo preparado y que contó con el plácet de Sánchez. Llama la atención que semanas antes de su visita, en diciembre de 2019, Aldama habría cerrado un acuerdo de compraventa de oro por 68 millones de dólares americanos. De las conversaciones se desprende que todo estaba listo para traer "el amarillo" a España.

Venezuela como telón de fondo

Para la UCO es especialmente significativa la "complicidad" de este empresario hasta ahora desconocido con la vicepresidenta de Venezuela. Sobre todo, porque en aquel momento se traía entre manos también una gestión particular, en su condición de consejero de Air Europa. La aerolínea de Javier Hidalgo recurrió a él para recuperar 180 millones de dólares que le debía Venezuela desde 2013.

Dicho contrato se firmó en septiembre de 2019, momento en que Aldama comenzó a fraguar una relación de confianza con la mano derecha de Nicolás Maduro. Tanto es así que este empresario fue una de las personas que estuvo presente la noche del Delcygate. Para entonces todavía estaba muy vinculado a los Hidalgo puesto que seguía a sueldo de la firma.
Aunque no logró recuperar la deuda del país bolivariano, sí consiguió intermediar para que Moncloa inyectara a Air Europa 475 millones de euros. Esta nueva arista del caso Koldo no solo evidencia la influencia que tenía en el Ministerio de Transportes, sino también la presunta implicación, de nuevo, de Pedro Sánchez en los hechos.

Aldama pidió "cash" a Venezuela

Los mensajes analizados por la UCO prueban que Aldama mantenía puntualmente informado del rescate a Javier Hidalgo. El 16 de julio incluso le advirtió de una reunión a tres bandas entre el presidente del Gobierno, Nadia Calviño (a la que se refirieron como 'la de Hacienda') y Ábalos. Tras ello, este último habría acudido a su Ministerio, donde le esperaban Aldama y el propio Hidalgo.

"Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada", le trasladó al exconsejero delegado de Globalia. Con ese '1', se refería, según la UCO, al presidente del Gobierno. El mensaje en cuestión se envió a mediados de julio y apenas semanas después el empresario supo que el rescate era prácticamente una realidad. Sin embargo, la inyección no se acordó, oficialmente, hasta noviembre de aquel 2020.

De esta forma, la UCO pone en la picota la gestión del Gobierno, que sigue sin pronunciarse sobre las nuevas revelaciones. Este viernes Sánchez se limitó a confirmar que estaba al corriente de la visita de Delcy, si bien el Ejecutivo negó categóricamente los hechos cuando los desveló este periódico.

Pese a ello, el informe policial no solo estrecha el cerco a Moncloa, sino que evidencia los vínculos con Venezuela. De hecho, Aldama llegó a pedir fondos al empresario venezolano Jorge Giménez "para seguir alimentando la máquina". Esta persona del entorno del chavismo y "de la confianza de Delcy Rodríguez" habría mediado para que Aldama cobrara de Venezuela.

Envío de dinero a República Dominicana

Aldama le trasladó que él también le pagaría, aunque estaba a la espera de cobrar primero. "Que me van a pagar lo tengo claro pero ya sabes cómo funciona el gobierno", le dijo. Se trata de una frase "de suma importancia" para la UCO porque confirmaría, por las fechas en la que se produjo, que estaba a punto de cobrar de la Administración por el contrato de las mascarillas.

Aldama, que se embolsó una comisión de 6,6 millones de euros por este pelotazo, también movió los hilos para llevarse el dinero a República Dominicana. Para ello entró en escena Joseba García, hermano de Koldo y también imputado en la causa. La UCO identificó al menos dos viajes suyos al país centroamericano entre octubre y diciembre de 2021, es decir, un año después del Delcygate y del rescate de Air Europa.

Dichos traslados los hizo en coordinación con Koldo, con Aldama y con una tercera persona que le suministraría el efectivo que desviar. Así, consta una conversación en la que se preguntan cuánto le tienen que dar a Joseba García, 'el legionario'. "10K", respondieron. La Guardia Civil sospecha que eran 10.000 euros; la partida que, según las anotaciones incautadas, se anotaba Koldo García cada mes de la trama.

Así pues, el nuevo informe policial pone en la picota al exministro Ábalos y señala por primera vez al presidente del Gobierno, mientras estrecha el cerco en las relaciones de la trama con Venezuela y con República Dominicana. Aristas todas ellas que controló muy de cerca Víctor de Aldama, la persona que amaga con convertirse en la peor pesadilla de Moncloa. "Con el nuevo gobierno, lo que se quiera", llegó a escribir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli