España

Canarias agradece el giro de Marlaska sobre Frontex que adelantó Vozpópuli: "ya lo pedimos en su día"

Clavijo, presidente de Canarias: "¡Qué triste que tengamos que llevar a El Hierro cámaras frigoríficas para almacenar cadáveres, algunos incluso de menores!"

  • Canarias agradece el giro de Marlaska sobre Frontex -

Las islas Canarias siguen sufriendo el bombeo de migrantes irregulares que las mafias africanas envían como enjambres sumando en octubre 2.865 llegados, 467 menores y a 15 de octubre, en todo 2024, 32.278, es decir, el 72% de la migración ilegal que llega a España. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo este lunes que "la realidad es que llevamos 14 meses perdiéndose vida" sin que el Ejecutivo central haya aportado "un acuerdo estable y estructural" pero "seguimos sin recibir un euro de los 50 millones" prometidos el pasado mes de agosto por Pedro Sánchez al presidente de los canarios, Fernando Clavijo, que este martes inicia la segunda vez en un mismo una nueva visita oficial a Marruecos.

Cabello lamentó que a la vista de las cifras del CIS donde el 38% de la población española considera la cuestión migratoria como el principal problema de la sociedad "quien está dando la respuesta es Canarias, estos migrantes ni saben a dónde están llegando, Canarias es una parada más, y debemos tener conciencia, y también una responsabilidad de Europa". Condenó que el problema migratorio sea empleado en el debate político entre el PSOE y PP y expresó su agradecimiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el giro a la vigilancia costera en las islas al haber pedido a Frontex que el control se realice en "en aguas del Atlántico". Para las autoridades canarias, la medida del Ejecutivo central es importante pero es un ingrediente más de respaldo y recordó que las islas pidieron medidas como esta dada la saturación de los medios de Salvamento Marítimo.

Cabello dijo que Canarias dedica, con ese 72% de la presión migratoria de España, 180 millones de euros para atender a este problema fronterizo de España. Sobre "si tienen que haber" embarcaciones "que se movilice "el mayor despliegue" posible y que "haya más recursos". "Entendemos que tienen que dar todas las soluciones", dijo. La pasada semana el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó dinero para atender, por ejemplo, a los menas y ha denunciado que con las islas "se está intentando jugar de manera poco elegante". No estamos hablando de devoluciones en caliente, cosa que hizo en Ceuta el Gobierno de Pedro Sánchez, no estamos hablando de abandonar a su suerte a los menores, cosa que está ocurriendo en Canarias y que está teniendo que asumir su gobierno, estamos hablando de poder atender con dignidad a esos menores".

El presidente canario dijo entonces que "como se nos llenan los recursos y no tenemos más, tenemos que acabar moviéndose de un lado a otro, sometiéndose a otro desarraigo más, no sé cómo explicarlo y aquí parece que todo el mundo habla, opina, pero nadie asume sus responsabilidades y eso me parece indigno y en ocasiones me frustra, pero también me enfada, no son objetos o cajas de manzanas que cambiamos de un almacén a otro", ha señalado.

Clavijo ha confirmado que la semana que viene llegan a El Hierro siete cámaras frigoríficas "porque al final, desgraciadamente, los cadáveres se acumulan y no tenemos espacio, una realidad que algunos se empeñan en ocultar o en no ver. ¡Qué triste que tengamos que llevar a El Hierro cámaras frigoríficas para almacenar cadáveres, algunos incluso de menores!", ha manifestado. Además de recordar que Pedro Sánchez le ha asegurado que los 50 millones de euros a transferir a Canarias para la gestión de esta crisis humanitaria "llegarán a final de mes", Fernando Clavijo ha añadido que para aclarar “el resto del dinero, que son más de 110 millones”, prevé reunirse “en los próximos días con la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero”, un encuentro que “va a ser fundamental para saber qué es lo que va a hacer” Canarias, ha afirmado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli