Un cayuco ha llegado por sus propios medios este lunes a Gran Canaria y es mayor de su serie anual: 231 nacionales de Gambia, Senegal, Mali y Guinea, entre ellos 58 menores y 13 mujeres, que aseguran haber partido de Gambia hace 11 días. Precisamente, el 21 de octubre de 2023 llegó a Canarias un cayuco con 320 personas a bordo de uno, el mayor llegado a la isla desde 1994. Las autoridades senegalesas han parado rumbo a Canarias una unidad con 169 a la altura de Saint Louis. El Consejo de Gobierno de Canarias aborda este lunes las nuevas cifras migratorias y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne este martes en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de desbloquear los fondos canarios de respaldo a la gestión autonómicas de menas llegados en cayucos al inicio de esta semana.
El cayuco llegado este lunes a Gran Canaria no supera en cifras de ocupantes a otro que alcanzó El Hierro con 250 ocupantes e incluso uno con 330 personas. Tras ser alertado de que una embarcación con migrantes navegaba cerca de la costa, concretamente a 5,5 kilómetros de Arguineguín, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo, partió este domingo por la tarde en su auxilio, si bien el cayuco pudo tomar tierra si ayuda. Según Frontex, la agencia europea de fronteras, el número de detecciones en la ruta de África occidental se mantuvo excepcionalmente alto en el periodo enero-septiembre, alcanzando más de 30.600, el doble de la cifra del mismo período del año pasado: un crecimiento del 100%.
Octubre: las mafias saben de mareas
Las mareas en las Canarias pueden llegar a ser más fuertes durante el otoño, particularmente en las fases de luna llena o nueva. En zonas como Senegal, Mauritania, o Marruecos, las mareas siguen un patrón similar al de Canarias, con mareas semidiurnas y amplitudes que suelen rondar entre los 1 y 2 metros. En octubre, algunas perturbaciones meteorológicas o tormentas tropicales en el Atlántico pueden generar fluctuaciones temporales en las mareas, afectando los niveles del mar, especialmente en las costas occidentales africanas y Canarias.
En octubre 2019, el total de migrantes que llegaron a Canarias fue significativamente menor que en los años siguientes, con alrededor de 2.700 personas en todo el año. Durante el mes de octubre de 2020, el flujo migratorio hacia Canarias aumentó drásticamente, y se estima que unas 5.328 personas llegaron en cayucos, en un año donde las cifras totales superaron las 23.000 personas. En octubre de 2021, llegaron a las islas cerca de 4.500 personas en cayucos. El número total de migrantes durante ese año fue de más de 22.000. En ese mismo mes de 2022 también registró un aumento notable, con unas 5.600 personas llegando a Canarias, lo que reflejó la persistencia de una tendencia migratoria alta en ese periodo. En octubre de 2023, llegaron más de 2.000 personas en cayucos, y el total anual hasta ese momento ya superaba las 30.000 personas.