¿De dónde salió el jabalí de 100 kilos que sembró este domingo el caos en Entrevías? La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid busca responder esta misteriosa pregunta ya que nunca se había divisado un ejemplar de estas características tan cerca del núcleo urbano. Los agentes tiene varias teorías y la principal es qu este animal recorriera una gran cantidad de kilómetros para acabar llegando en el Parque Forestal de Entrevías que fue el punto, cerca de la piscina municipal, por donde accedió a la calle La Mancha, donde generó incretidumbre hasta que fue abatido por la Policía.
La jornada festiva de este domingo en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), a pocos metros del rastro que reúne a centenares de personas cada semana, se tornó en gritos, tensión y carreras. Los vecinos observaron como un jabalí de casi cien kilos husmeaba las bolsas de basura que se encontraban en las afueras de los contenedores de residuos y alamados llamaron a las autoridades.
Precisamente, a pocos metros se encuentra la sede de la Policía Nacional de Villa de Vallecas. Los agentes de estas dependencias y los de Policía Municipal establecieron un dispositivo para capturar y dormir al animal. Un animal que llegó a herir a dos de los efectivos y evitó sus redes ya que recibió hasta tres impactos de somníferos que no fueron suficientes para que cayera desplomado y fuera apresado.
La investigación de Medio Ambiente
Los funcionarios acabaron abatiendo al jabalí porque pusieron en la balanza el "riesgo para las personas" y la "integridad del animal" se convirtió en una amenaza inminente y grave para la seguridad, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Para seguir su recorrido, los agentes llegaron hasta utilizar a drones para evitar poner en riesgo a la plantilla policial. Gracias al testimonio de los vecinos se ubicó el punto de entrada del animal en la piscina de Entrevías.
Después de estos momentos de tensión, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal ahora investiga la procedencia de este animal y cómo pudo llegar tan cerca del núcleo urbano. Los agentes especializados de este grupo incluso reconocen con extrañeza lo raro que es la situación que se vivió este domingo en Puente de Vallecas. Se han divisado jabalíes en zonas como Villa de Vallecas, Fuencarral, Ciudad Universitaria o Casa de Campo. "Tan dentro de la cudad es muy raro", detallan estas fuentes.
El primer escenario que visitarán los funcionarios es el Parque Forestal de Entrevías. No será complicado esclarecer si el animal llegó a Puente de Vallecas por este punto. Las pisadas de estos mamíferos son singulares y fáciles de diferencias respecto a otros ejemplares. El objetivo de estos agentes es descubrir si estaba solo o hay algún grupo cerca que pueda poner en riesgo a los ciudadanos.
La normativa regional
Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tiene fijadas las limitaciones y épocas habiles de caza. En el caso de los jabalíes se pueden hacer durante en los cotos privados de caza con una serie de indicaciones. Este es otro de los puntos de interés ya que podría haberse escapado de uno de estos puntos aunque no estaba identificado como corresponde por la normativa regional estos ejemplares.
Sea como fuere el trabajo de Medio Ambiente será fundamental para atajar esta problemática en el futuro. Y es que, a pesar de que muchos vecinos se tomaron con ironía la visita del jabalí, sus consecuencias pudieron ser fatales. Este animal se sintió acorralado y una muestra de ello es como saltó por encima de los vehículos policiales y las heridas que produjo a los agentes que participaron en la intervención.