El informe de la UCO desveló varias conversaciones que Koldo García mantuvo con el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en agosto del año 2020, para hablar sobre la compra de test de antígenos. Ahora, nuevos mensajes de WhatsApp aportados por la Guardia Civil a la causa que sigue el juez Ismael Moreno desvelan que otros miembros de la trama se pusieron en contacto con el ahora ministro de Pedro Sánchez para ofrecerles sus servicios.
Entre los mensajes hallados por la UCO, destaca el ofrecimiento de Ignacio Díaz Tapia, otro de los "4 Mosqueteros" de la trama, quien envió un mensaje a Torres en el que le informaba de las indicaciones recibidas por parte del asesor de José Luis Ábalos. "Simplemente ponerme a disposición para lo que necesitéis, me dijo Koldo que estuviera pendiente por si necesitáis algo y así lo hago", decía el whatsapp.
Dicho mensaje fue enviado a los pocos días de que se produjera el contacto de Koldo García y el expresidente canario. Y es que, el 17 de agosto de 2020, el entonces asesor del exministro de Transportes envió un mensaje de audio al ministro Torres, en el cual le presentaba Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias.
No obstante, dicha conversación no se produjo sin el visto bueno de su jefe, José Luis Ábalos, a quien informó días antes de la idea de implantar un "protocolo PCR" ideado por la empresa de Megalab que quería vender tanto a Canarias como a Baleares. Un negocio "cojonudo y bueno" donde "todos" (se refiere a Ábalos), pensaban que el primer destino debían ser las islas.
En los días posteriores, se detectan varios mensajes de WhatsApp de Koldo a Torres, en los que el primero sigue insistiendo en su oferta. "Aprieta con los PCR que lo consigues seguro, queda nada para que los pongan", "Llámame, por favor, tema PCR buenas noticias", le dijo el asesor de Ábalos al presidente canario.
"Resulta significativo para esta causa que añadiera que el ministro tenía conocimiento de esta propuesta ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios públicos se valdría de su relación con Ábalos", reza el informe de la UCO. Según las conclusiones de los investigadores, "la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios".
Contactos con Armengol
Dicho negocio también salpica a la expresidencia balear Francina Armengol, y es que según las evidencias recogidas por la Guardia Civil, el imputado que da nombre al caso dirigido por el Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional también intento vender el "protocolo PCR" al Gobierno de las Islas Baleares. Según los investigadores, el asesor de Ábalos contactó con varios responsables de varios responsables del Gobierno autonómico.
"Buenos días perdona que te moleste no sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame. Por favor, gracias", así empezó la comunicación por WhatsApp de Koldo. Pocas horas despues, Armengol compartía con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, entonces Consejera de Salud de Islas Baleares. Dicha gestión fue muy bien recibida por el asesor de Ábalos quien agradeció la intermediación de la presidenta balear con un cariñoso mensaje: "Vale cariño, te mantengo informada de todo".
Los nuevos mensajes aportados por la UCO desmienten la versión compartida por la presidenta del Congreso de los Diputados y el ministro Torres durante sus comparecencias en la comisión de investigación celebrada en el Senado por el 'caso Koldo'. Torres reconoció que mantuvo "contactos institucionales" con Koldo, pero negó que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa. Por su parte, Armengol admitió conocer a Koldo García como asesor del entonces ministro de Transportes, pero negó "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.