Política

'Caso Nacho Cano': la juez cita a declarar a la técnico de Trabajo que avaló que los bailarines eran becarios

La declaración de la funcionaria podría aportar nuevos detalles sobre las primeras entrevistas con los jóvenes y las becas concedidas por la Escuela Jana

  • Musical Malinche

La titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid busca dar un impulso a la causa contra Nacho Cano. Tras aplazar la declaración de la denunciante, después de que este lunes se presentara en sede judicial sin representación letrada, la jueza ha acordado citar a declarar en calidad de testigo a la técnico que firmó el informe de Inspección de Trabajo que avalaba que los 17 bailarines de Malinche sí eran becarios.

La magistrada actúa a tenor de la petición de la acusación popular ejercida por Comisiones Obreras y cita a la funcionara para el próximo 14 noviembre, coincidiendo con la fecha marcada -por tercera vez- para la declaración de Lesly G.O, denunciante del cantante de Mecano. Por su parte, los abogados de Nacho Cano se han opuesto a dicha decisión al entender que las conclusiones de su informe son los suficientemente contundentes y que hacen decaer la acusación tanto por un presunto delito contra los trabajadores como el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por los que está siendo investigado el músico madrileño.

En la misma línea, la defensa de Nacho Cano ha pedido a la instructora que aparte de la causa al sindicato, ya que entiende que su personación como acusación popular "no tiene razón de ser". Según defienden los abogados, el informe de Trabajo "demostraría que no hay trabajadores a los que defender". 

La declaración de la técnico de la Inspección Provincial de Trabajo podría ser clave en la causa, ya que pudo desempeñar su labor como subinspectora laboral al inicio de las pesquisas policiales. El pasado 27 de mayo, a petición de la Policía Nacional, la funcionaria se personó junto con los agentes de la Comisaría de Centro en la Parroquia San Juan de la Cruz de Madrid, lugar donde los jóvenes presuntamente recibían su formación diaria. Una vez allí, según recoge el informe de Inspección de Trabajo, pudo entrevistar de manera individualizada a un total de 16 becarios.

Conclusiones de Inspección de Trabajo

De esta forma, tal y como recoge en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, todos los bailarines manifestaron ser becarios de Malinche. Del mismo modo, confirmaron que contaban con un horario reglado de clases y que algunos fines de semana realizaban prácticas en el musical de Nacho Cano.

Por ello y tras el análisis de diversa documentación, Trabajo avaló la versión de Nacho Cano y confirmó que "no se había podido constatar" que la empresa necesitase cubrir con los becarios el puesto que en este caso habría ocupado una persona asalariada. Malinche contaba -en el momento en el que se desarrolla la investigación policial contra Nacho Cano- con una plantilla de 64 personas, los cuales formaban el elenco de artistas que realizaban el trabajo escénico, sin contar con las personas de realización, sonido, etc.

En consecuencia, determinó que las labores desarrolladas por los jóvenes artistas en Malinche respondían a los términos de unas "prácticas no laborales" y que su participación en el espectáculo producido por el cantante de Mecano se hizo "al amparo de la beca" impulsada de Malinche. "No existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta", concluía el informe. 

Situación en España de la denunciante

Por todo lo anterior, la declaración de la funcionaria podría aportar nuevos detalles sobre esas primeras entrevistas con los jóvenes mexicanos. Asimismo, podría ser preguntada por la juez o algunas de las partes en torno a la documentación relativa a matrículas, financiación de becas y datos sobre el resto del elenco del musical aportados junto al informe. 

En paralelo, los abogados de Nacho Cano han solicitado a la juez que aclare cuál es la situación de Lesly en España. La defensa del artista madrileño ha pedido a la instructora que emita un oficio a Extranjería a fin de que remitan el expediente sobre la situación administrativa de la denunciante. Según defienden, la mexicana entró en el mes de diciembre a España y podía permanecer como turista solo hasta el mes de marzo. 

Por su parte, la bailarina mexicana ha detallado este lunes a su salida del juzgado que actual se encuentra trabajando legalmente en Madrid, en otro espectáculo artístico, mientras continúa a la espera de la tramitación final de su expediente de residencia. Por el momento, cuenta con la "carta blanca" y número de la Seguridad Social desde el pasado mes de septiembre, momento en el cual ya se había abierto la causa contra Nacho Cano. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli