Los 17 becarios de Nacho Cano alzan la voz. Los mexicanos de Malinche han enviado una cara a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, en la que piden declarar y "contar su verdad en este procedimiento", según explican fuentes jurídicas a Vozpópuli. Esta noticia se produce en el contexto de la suspensión de la comparecencia de la denunciante Lesly Ochoa, quién alegó un cuadro de ansiedad para postergar su visita a la sede judicial que estaba programada para el 4 de octubre.
Tanto Nacho Cano como las personas investigadas y los becarios que formaban parte del programa de becas de Malinche han mostrado siempre su total disposición para declarar ante la justicia y, así, colaborar en el esclarecimiento de los hechos, según informan fuentes de la productor del artista.
Un "perjuicio grave" a su imagen
En la carta, los becados mexicanos afirman que "nos preocupa que este retraso, sumado a otros intentos previos de prolongar el proceso, siga generando un perjuicio grave a nuestra imagen, nuestro trabajo y nuestra estabilidad emocional". "Nos parece paradójico que, siendo nosotros quienes hemos sufrido un ataque directo a nuestra reputación, tanto individual como colectiva, la denunciante continúe dilatando este procedimiento, evitando aclarar los hechos en el juzgado", manifiestan.
Los estudiantes de Nacho Cano piden a la juez que “se nos conceda una fecha y hora para rendir legal declaración”. Además, creen “que es fundamental que se nos brinde la oportunidad de ejercer nuestro legítimo derecho a defendernos y ofrecer nuestra versión de los hechos”. Los becarios denunciaron por presuntas "amenazas y coacciones" a los agentes de la Policía Nacional del distrito de Centro.
Desde Malinche se defiende que estos jóvenes mexicanos "no son víctimas de Nacho Cano" sino de Lesly Ochoa. Los becarios considera que se ha vulnerado sus derechos fundamentales y han obtenido mensajes de WhatsApp e "información privada de forma ilícita".
El juez Antonio Serrano-Arnal, quien cubrió la ausencia por vacaciones de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, suspendió el pasado 28 de agosto la declaración de los 17 becarios, con el "perjuicio que supuso para todos ellos". Esta comparecencia estaba prevista para el día siguiente, 29 de agosto. Los becarios regresaban a México el 1 de septiembre, tras finalizar su periodo de formación en España, sin haber podido declarar ante la Justicia.
El caso Nacho Cano
La defensa de Nacho Cano solicitó al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que expulse del procedimiento abierto a Comisiones Obreras y al sindicato de actores y actrices, según informaron fuentes jurídicas a Vozpópuli. Esta petición se produce un día después de que la denunciante del caso se quede sin letrada tras la renuncia por desavenencias en la línea de defensa de Beatriz Uriarte.
Por otra parte, Inspección de Trabajo, organismo que pertenece al Ministerio de Trabajo, concluyó en un informe, fechado el 4 de septiembre, que los 17 becarios mexicanos del musical Malinche, dirigido por Nacho Cano, son becarios, no trabajadores. Los becarios mexicanos se encontraban realizando "estudios no reglados" por lo que no era necesario su inclusión en la Seguridad Social. Este documento fue remitido ya al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.