España

Ayuso comunicó ayer a Feijóo su decisión de no acudir a La Moncloa: "Mantiene lo que dijo, pero es comprensivo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado plantón a Sánchez tras las "gravísimas acusaciones" del Gobierno

  • Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, el pasado 11 de julio. -

"Menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados. Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una Administración inferior. Por todo esto la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más".

Así remataba la Comunidad de Madrid la carta con la que Isabel Díaz Ayuso ha dado plantón a Pedro Sánchez este lunes, consumando su amenaza de no acudir a la ronda de contactos con el presidente del Gobierno. Ayuso será, por tanto, la única presidenta autonómica de los 17 en no acudir a la cita con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Una decisión inédita respecto a todos sus antecesores desde 1983, si contamos a Alianza Popular como parte de la historia del PP y al balear Gabriel Cañellas como primer presidente popular.

Según revelan a Vozpópuli fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo, Ayuso comunicó ayer, domingo, su decisión al líder del PP, que se mostró "comprensivo" con sus "motivaciones". "Comprende sus circunstancias porque Sánchez la ha llamado corrupta a ella y delincuente a él", argumentan desde el ala noble de Génova después de que las últimos informes de la UCO sobre el caso Koldo hayan intensificado el cerco sobre Sánchez. Y provocado que, en un movimiento de autodefensa, el Gobierno haya salido en tromba contra Ayuso por las polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos meses.

Precisamente, es esa redoblada ofensiva del Gobierno contra la baronesa madrileña con lo que justifican en Génova su "comprensión" con Ayuso, habida cuenta de que fue el propio Feijóo quien instó a sus barones a acudir a la cita con Sánchez el pasado 7 de septiembre en una entrevista en El Mundo. "Yo acudí a todas las reuniones que tuve. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca. Por tanto, no veo ningún riesgo al respecto. Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error", declaró entonces el líder del PP. "Feijóo mantiene todo lo que dijo", aseguran en Génova, donde atisban a un Sánchez al contragolpe, capaz de embarrar "todo tras la imputación del fiscal general del Estado".

Mientras tanto, el diputado y portavoz nacional del PP, Borja Sémper, se ha sentado en el plató de 'Espejo Público' para charlar con Susanna Griso y allí ha defendido que el PP es un partido institucional y el paradigma de la institucionalidad es Feijóo "que respeta la normal y la forma". También ha señalado que "nos engañaríamos si pensáramos que la relación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno es convencional. Sánchez insulta y acusa de un delito a Ayuso tratando a su pareja de delincuente confeso. Hace 48 horas el presidente del Gobierno llamó corrupta a Ayuso". Así las cosas, Sémper cree que la vocación del Gobierno es "que todo arda, reviente y haya líos en todos los lados, que todo sea un caos porque así dejaremos de hablar de la corrupción, de los trenes... Ante la corrupción la respuesta es 'fachoesfera' y ante las preguntas de la gestión la respuesta son los bulos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli