El secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, ha puesto en marcha la maquinaria para ser reelegido en un congreso a principios de 2025 en Tenerife y buscar con ello una candidatura blindada a la presidencia regional en 2027 además de frenar los planes de desmantelamiento del poder rural instalado desde 2017 en el PSOE canario desde que llegó a este puesto en sustitución de José Miguel Pérez. El congreso, que coincide con Fitur en Madrid, no será un paseo turístico para Torres que busca imponer su agenda ante el núcleo urbano del PSOE de Las Palmas, granero de militantes de la organización. Fuentes del PSOE canario consultadas por Vozpópuli indicaron que "el congreso estaba previsto pero lo que no estaba previsto es lo que todos los días estamos leyendo en los periódicos".
Desde Coalición Canaria (CC), fuerza con la que el PSOE tiene un acuerdo en Madrid en materia, no sé comprende este cambio táctico. Fernando Clavijo afirmó a preguntas de Vozpópuli que la aceleración de la cita congresual socialista le obliga a ser "respetuoso" y que las causas de ese adelanto debe ser una cuestión responsabilidad de sus militantes.
Torres convoca el cónclave para celebrarlo en plena cuesta de enero, mes que tradicionalmente más cayucos llegan a Canarias y con un periodo previo de discusión interna en pleno calendario navideño. La medida ha surgido cuando el líder en funciones del PSOE canario, Sebastián Franquis, dada la presencia de Torres en Madrid, ha forzado las relaciones con el tradicional socio nacionalista de los socialistas isleños, Nueva Canarias (NC), en materia de transportes en Gran Canaria con la captación de decenas de afiliados en La Palmas, anunciando en el Parlamento de Canaria un plan fiscal que catalice electoralmente la turismofobia y recuperando alguna alcaldía en detrimento de NC.
El test de stress al que Torres somete al PSOE canario buscaría dejar fuera de cobertura a la dirigente federal del PSOE y alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, Sebastián Franquis o al PSOE de Tenerife de Pedro Martín. Desde 2017 Torres Pérez tiene en la dirección de los socialistas canarios, un partido federado al PSOE que se fundó en 1917.
Franquis, una vez que Torres se fue a ocupar un ministerio en Madrid, ha adoptado como portavoz del grupo parlamentario del PSOE canario un perfil moderado en previsión de tender puentes con Coalición Canaria (CC) y PP, partido este último con el que gobierna en municipios grancanarios, al tiempo que quiere que el PSOE canario aumente en votos para no depender de NC. En 2019 casi se produce un acuerdo en Gran Canaria con el PP para gobernar en el Cabildo de la isla y Torres forzó hacerlo con NC al igual que ocurrió en la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana, entre otras áreas decisiones.
El congreso regional socialista, que se perfilará en los primeros días festivos de principios de diciembre próximo, se produce cuando el también ministro de Política Territorial se encuentra cuestionado por sus contactos con la trama del 'caso Koldo', de cuando era presidente de Canarias en el periodo de pandemia de Covid19. Pero es que además de 'caso Koldo' tiene en las islas el 'caso Mediador' o 'caso Tito Berni', o la evaporación de 4,3 millones de euros del 'caso Mascarillas' con la empresa RR7. En el 'caso Mediador' hay entre otros asuntos pendientes de saber si Torres perdonó o no irregularidades por valor de un millón de euros a Leche Valsequillo por contravenir presuntamente la convocatoria a la que concurrió esa empresa, entre otros, y que gestionaría el entorno de Juan Bernardo Fuentes.
En Canarias el récord de respaldo electoral lo tiene en el PSOE canario Juan Fernando López Aguilar con 322.833 votos y el 35,01% del respaldo regional en 2007 obteniendo 26 de 60 diputados. En 2017 Pedro Martín ganó el liderazgo del PSOE de Tenerife en contra del criterio de Torres y en 2022 en la isla de La Palma Anselmo Pestana, actual delegado del Gobierno en las islas, ganó unas primarias en segunda vuelta porque hubo un empate a 387 votos en primera ronda Francisco Paz Expósito, alcalde de San Andrés y Sauces con un 93,10% de participación de afiliados del PSOE insular. Precisamente de esta isla era la consejera regional de Agricultura de Torres que está salpicada por el 'caso Mediador', Alicia Vanoostende.