En plena polémica por el caos ferroviario del fin de semana en Madrid, Adif anuncia una nueva incidencia que provocará retrasos de unos 25 miuntos en los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia. El motivo, según ha comunicado la entidad pública del ministerio de Transportes de Óscar Puente en una nota, es un fallo en la infraestructura que afecta a la estación central de Madrid, Puerta de Atocha, la que mayor número de pasajeros tiene de toda España
Debido a una incidencia en la infraestructura que afecta la estación de Madrid Pta. Atocha, los trenes LD y MD AV tienen retrasos medios estimados de 25'.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 20, 2024
Tanto Renfe como Adif habían anunciado en la tarde de este domingo que la circulación de trenes de Madrid volvería a la normalidad este lunes después de que haya habido 32 trayectos cancelados y más de 15.000 pasajeros afectados por el vuelco de un tren en el tunel de Alta Velocidad que une las dos principales estaciones de la capital de España —Atocha y Chamartín—.
Un usuario de Renfe denunciaba que el tiempo estimado se quedaba corto con respecto a la demora real que están sufriendo los trenes del ministerio de Óscar Puente.
De 25 min nada. Llevamos más d 30 min parados en la entrada de Atocha y aquí nadie informa.
— Jota Jordi??????? (@jotajordi13) October 20, 2024
En total casi 1 hora de retraso y sin saber cuando podremos bajar del tren.
Por su parte, Ouigo también se ha visto obligado a recortar alrededor del 50% de sus viajes en aquellas líneas que operan desde Madrid Chamartín. La empresa de origen francés también ha informado de posibles retrasos y cambios horarios en los trenes operativos.
Los problemas comenzaron el sábado por la tarde y, dos horas después de la prima incidencia, una persona no autorizaba entraba en las inmediaciones amenazando con quitarse la vida. Ambas incidencias paralizaron el tráfico durante unas dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación central.
A las incidencias de Renfe se suman las de las empresas competidoras, Ouigo e Iryo, cuyos viajes también se han visto afectados por cancelaciones y retrasos. A través de un comunicado, Ouigo ha manifestado que al rededor de la mitad de sus servicios se han cancelado, mientras que otra parte considerable se verán afectados con retrasos o cambio de horarios. Además, el número de comunidades autónomas perjudicadas por estas incidencias (5) es mayor que en el caso de Renfe. Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Albacete, Valladolid y Segovia sufrirán las consecuencias de este caos ferroviario ya que Ouigo opera todas estas provincias desde la estación madrileña de Chamartín.
Iryo ha informado de que este domingo trasladarán a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús; mientras que para aquellos clientes que viajen a o desde Valencia mantendrán el trayecto en tren, pero la estación de salida o llegada será Atocha. Sobre los trenes con trayectos que comunican Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, Renfe ha afirmado que son 22 los trenes cancelados y 26 los que circulan con total normalidad. A ellos hay que sumarle los 6 cancelados por Ouigo y los 4 por Iryo, hsata un total de 32 trenes cancelados.