Sin noticias de la subida salarial a los funcionarios en 2025 a menos de un mes y medio de que acabe el año. Los empleados públicos sólo cuentan con la revalorización del 0,5% negociada entre el Gobierno, UGT y CCOO en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Esta subida, la última del acuerdo, está previsto que se aplique con efecto retroactivo en enero de 2025 si se cumple la condición de que la inflación acumulada supere el incremento retributivo aplicado en tres años, algo que ya se da por hecho.
Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha convocado a los sindicatos para la subida propia del próximo año. "No sabemos nada. Vamos con retraso, por eso hay este clima de confrontación y la cosa va a ir a más, porque se ha juntado con el tema de Muface", aeguran a Vozpópuli desde CSIF. En la misma línea, fuentes de UGT apuntan a este periódico que "habitualmente lo que se hacía es iniciar una negociación y en estas fechas lo más probable es que se hubiera llegado ya a algún tipo de acuerdo o decisión".
Aunque es una decisión última del Gobierno, a lo largo de los últimos años Hacienda y Función Pública siempre comunicaba la subida salarial por estas fechas tras convocar previamente a los sindicatos para comunicar su propuesta. La decisión afecta a más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central.
Las fuentes sindicales consultadas por este periódico recuerdan que el Acuerdo Marco firmado en octubre de 2022 para tres años (2022, 2023 y 2024) caduca este 31 de diciembre, fecha tras la cual se aplicará la última subida del 0,5% prevista. En este sentido, reclaman la negociación de un nuevo acuerdo plurianual cuanto antes para que incluya la revalorización salarial de los funcionarios en 2025. Aseguran que el hecho de que no haya nuevos Presupuestos no lo impide. "En otras ocasiones se ha hecho vía Real Decreto-ley", recuerdan.
La 'paguilla' del 0,5%, unos 150 euros de media
El Gobierno acordó con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios del 9,8% en tres años, entre 2022 y 2024, de la que sólo falta el citado 0,5%. Esa última subida pactada, que en realidad corresponde al 2024 aunque no se pueda hacer efectiva hasta enero de 2025 y por ello tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, está condicionada a que la suma de la variación del dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 supere el incremento retributivo aplicado durante esos mismos años.
Los sindicatos y el propio Gobierno asumen que esta subida se aplicará porque la inflación acumulada supera el 9,8%. Se calcula que los trabajadores del sector público recibirán una 'paguilla' por las 14 nóminas de 2024 que, de media, rondará los 150 euros. Además, a partir de enero, las nóminas se verán incrementadas en un 0,5%. Sin embargo, los sindicatos ven insuficiente esta subida y desde CSIF recuerdan que los funcionarios han perdido un 5% de poder adquisitivo desde 2022, por la inflación, y un 20% desde 2010, por los recortes de aquel momento.
CSIF ha llevado a cabo una movilización en noviembre que se sucederá de otra convocatoria el 16 de diciembre. Avierten de que estas movilizaciones "se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno no atienda nuestras exigencias tanto de sentarse a negociar las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos como garantizarles una asistencia sanitaria de calidad a través de MUFACE, MUGEJU e ISFAS".