En la primavera de 2021 la empresa francesa Ouigo (propiedad de SNFC, el equivalente a RENFE en Francia) comenzaba a operar en España tras la liberalización del sector del ferrocarril en nuestro país. Un año después, en noviembre de 2022, hacía lo propio Iryo. Dos compañías que entraban de lleno a competir con RENFE. Ouigo se centra en el bajo coste mientras Iryo está orientada al cliente de más valor, a ofrecer un servicio de más calidad.
Dos empresas cuyo objetivo es quitarle clientes a RENFE, que cuenta con el AVE para el segmento de más valor y con AVLO para el cliente low cost. Sin embargo, tres años después de la liberalización los usuarios consideran que Iryo e Ouigo ofrecen un servicio más fiable.
Así se desprende de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado recientemente por este organismo. Los trenes de Cercanías son los que más quejas reciben, pero, tras ellos, son los AVE los más señalados. "Los trenes de cercanías fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (el 11,2 % de sus usurarios reclamaron al menos una vez en el último año), seguidos de los trenes AVE (10,1 %) y otros trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 8,2 %", destaca el informe. No obstante, hay que subrayar que el servicio que menos reclamaciones recibió fue el de los trenes Avlo, con un 5,7 %.
El coste de los servicios fue la característica peor valorada para los trenes de alta velocidad, seguido de la frecuencia de los mismos. Así, un 34,4 % de los usuarios de AVE se mostró insatisfecho con el precio, mientras que el porcentaje para los trenes de alta velocidad de Ouigo e Iryo fue del 13,2 %. Es decir, consideran que los precios del AVE son considerablemente menos atractivos respecto a los de Ouigo e Iryo
Este medio se ha puesto en contacto con la CNMC para determinar los datos del informe. Desde el órgano dedicado a regular y controlar la competencia en nuestro país explicaron que las conclusiones se han extraído en base a preguntas realizadas a usuarios de tren en España.
Entre los detalles más interesantes del documento destaca que el coste de los servicios fue la característica peor valorada para los trenes de alta velocidad, seguido de la frecuencia de los mismos. Así, un 34,4 % de los usuarios de AVE se mostró insatisfecho con el precio, mientras que el porcentaje para los trenes de alta velocidad de Ouigo e Iryo fue del 13,2 %. Es decir, consideran que los precios del AVE son considerablemente menos atractivos respecto a los de Ouigo e Iryo.
En el caso de los trenes Avlo el porcentaje en el caso de descontento con esta variable -precio- fue del 23,3%. "La frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de media distancia convencional (27,5 %), mientras que la puntualidad de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de cercanías (32,4 %)", refleja el documento.
Sin embargo, AVE gana en satisfacción
En cuanto a la satisfacción de los usuarios, el informe publicado por la CNMC asegura que los servicios mejor valorados en el caso de la alta velocidad durante el segundo trimestre de 2023 y el de 2024 fueron el AVE, con un 66,2 % de usuarios satisfechos, seguido muy de cerca por otros trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 65,7 %, y los servicios de Avant (59,7 %) y Avlo (59,6 %).
Por otra parte, el informe concluye que "la mayor parte de individuos que viajaron en trenes de alta velocidad, lo hicieron con poca frecuencia. Por ejemplo, un 91,8 % de los usuarios del AVE viajó mensualmente o con menor frecuencia, y en el caso de los trenes Ouigo o Iryo, un 86,7 %".