Política

Sumar apremia a Sánchez a salir de la OTAN: "Es una organización zombi"

Verónica Barbero ha rechazado que el debate se limite a “cuánto gastamos ni a cómo lo llamamos”

Apenas unos minutos después de la intervención posibilista de Pedro Sánchez, apelando por aumentar el gasto militar para reforzar la OTAN y la estrategia de Defensa europea, sus socios en el Gobierno, Sumar, le han enmendado la plana. Lo que se conoce como una enmienda a la totalidad.

La portavoz del grupo de Yolanda Díaz en el Congreso, Verónica Barbero, ha aprovechado su intervención de este miércoles en el Congreso para atacar directamente a la Alianza Atlántica, tachando a la OTAN de ser "una organización zombi".

Barbero, que ha fijado una posición dura en nombre de los socios minoritarios del Ejecutivo, ha reivindicado un nuevo modelo de seguridad y defensa europeo, que lo “consolide como un actor independiente y soberano en el tablero internacional”. Que no esté “bajo la tutela de Estados Unidos y de la OTAN”.

En un ejercicio de equilibrismo entre el papel que Sumar debe defender como miembro del Gobierno y la amalgama de sensibilidades que hay en el grupo parlamentario, Verónica Barbero ha rechazado que el debate se limite a “cuánto gastamos ni a cómo lo llamamos”.

Desde Sumar instan también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “abanderar” la construcción de este nuevo modelo de seguridad en la Unión Europea, pese a que ellos mismos abanderan el discurso de no invertir más dinero en materia de Defensa.

Los de Díaz han abogado por el multilateralismo. En este sentido, y con el fin de depender menos de Estados Unidos, han exhortado a sus socios gubernamentales a buscar nuevos aliados y nuevas relaciones de vecindad, además de un nuevo papel en las relaciones comerciales y económicas. Sumar quiere reforzar especialmente los lazos con América Latina también para una estrategia de seguridad global y con actores como Sudáfrica.

“Cuando nosotras hablamos de seguridad y defensa, hablamos de tecnología, de ciberseguridad, de industria, y de energía", ha reivindicado Barbero, que ha insistido una vez más "que esta inversión no sea a costa de recortes en el gasto social".

“Una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta ineficaz ante amenazas tan complejas como las que afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto europeo" ha manifestado la portavoz de la coalición de izquierdas. En su opinión, "no debemos aceptar que más gasto equivale a más seguridad”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Feijóo, a Sánchez: "Cómo nos vamos a comprometer con la OTAN si la mitad del Gobierno quiere salir"
El Gobierno de Ayuso recurrirá ante el Constitucional el reparto de menas pactado con Junts