Para el Gobierno, el debate del estado de la nación no es lo que era. El presidente del Gobierno no lo quiere convocar, aunque fuentes gubernamentales apuntan que "hasta final de año hay tiempo". Pero la realidad es que a Moncloa no le interesa enfrentar en el Congreso una confrontación sobre política general con la oposición, porque supondría un coste importante para el Ejecutivo, empeñado en marcar la agenda con asuntos que le favorecen mediáticamente.
El Gobierno defiende que Pedro Sánchez, desde que es presidente, ha enfrentado 33 disputas parlamentarias frente a 25 de Mariano Rajoy en el mismo lapso al frente del Consejo de Ministros. Es decir, el núcleo duro pervierte el espíritu de este tipo de debates parlamentarios y los equipara a cualquier sesión del Congreso, porque, arguyen, ya se cuelan todo tipo de asuntos de política general. "Estos son datos. Y, por tanto, no creo que nadie le pueda decir nada", explica a este diario un estrecho colaborador del presidente.
Este miércoles, el presidente Sánchez comparece en la Cámara Baja a petición propia para dar cuenta del último Consejo Europeo, así como de la situación en Ucrania. El incremento del gasto en defensa es, en estos momentos, el principal debate político. Pero Moncloa se prepara para que tanto el PP como Vox restrieguen en la cara del presidente todos los asuntos que le hacen daño: desde la corrupción en el Ministerio de Transportes que dirigió su otrora número dos, José Luis Ábalos, pasando por los casos que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano, David.
El debate del estado de la nación es una práctica parlamentaria en la que los diputados, a través de los grupos políticos, evalúan la gestión del Gobierno y discuten las políticas generales del país. Aunque tradicionalmente se ha celebrado de manera anual desde su instauración en 1983 por parte del expresidente Felipe González, no está regulado por la Constitución ni por el Reglamento del Congreso, por lo que su convocatoria depende única y exclusivamente del presidente del Gobierno.
Antes del debate de 2022 —el último—, este llevaba sin convocarse desde 2015. Ya con Sánchez como presidente, no se realizó en 2018 y 2019 debido a la moción de censura y la repetición de elecciones generales, respectivamente. En 2020, la pandemia de la COVID-19 fue el motivo principal de la ausencia del debate, y en 2021 tampoco se convocó, sin que se especificaran razones concretas. Precisamente Sánchez se agarra a que ha comparecido más que ningún otro presidente por todas las veces que pidió que el Congreso aprobara el estado de alarma.
En junio de 2018, durante su primera sesión de control en el Congreso, Sánchez afirmó: "Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento con vetos como hacía el del PP". El viaje del líder socialista desde entonces ha sido de 180 grados, porque en junio del año pasado clamó durante el Comité Federal del PSOE que, llegado a este punto, gobernaría "con o sin el concurso del Poder Legislativo".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exige que se convoque el debate sobre el estado de la nación para evidenciar lo que considera “la soledad de un Gobierno y de un presidente zombi”. Lo cierto es que nunca antes Sánchez se había quedado tan solo. El presidente del Gobierno tiene todo en contra por primera vez desde que llegó a Moncloa. El líder socialista se ha quedado políticamente desubicado en Bruselas, en pleno impulso armamentístico de la Comisión; tiene a su Consejo de Ministros dividido por el incremento del gasto en defensa que demanda el Ejecutivo comunitario y carece de apoyos parlamentarios para presentar al Congreso, como le obliga la Constitución, un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
lepanto_2_0
26/03/2025 07:38
Instalado en la mentira permanente, como herramienta para construir su engañoso relato sobre la gestión pública que él y su gobierno realizan, dirigido a la opinión pública para manipular demagógicamente la desinformación a la que está siendo sometida la población; Pedro Sánchez y su entorno no hacen otra cosa que esgrimir siempre cualquier justificación, por peregrina y descontextualizada que esta sea, para no dar su brazo a torcer y continuar el proceso de des democratización que hace años emprendieron, camino de esta autocracia en que están convirtiendo nuestra famélica democracia. Lo que ocurre en el Parlamento no deja de ser la constatación del depauperado y lamentable estado en que se encuentra nuestro sistema democrático, atacado en sus cimientos por una "aluminosis" que amenaza con destruirlo: el presidente elegido por los parlamentarios, que a su vez han sido elegidos por el electorado, ha decidido gobernar con o sin el concurso del Poder Legislativo. Toda una declaración de intenciones, que constituye un golpe mortal al funcionamiento democrático de las instituciones y al estado de derecho, como ya hace al no presentar Presupuestos del Estado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Anular por decreto derechos y libertades de la ciudadanía consagradas en la Constitución? ¿Auto proclamarse presidente vitalicio de un estado plurinacional? Y recuerden ... a nuestra democracia sólo puede salvarla el pueblo. Sin movilización activa no hay solución.
gnomo
26/03/2025 09:47
Es evidente que Sanchz está elaborando leyes ilegales y a sabiendas, porque con los asesores que tiene es obligado que esas leyes estén ajustadas a derechos y esto se llama PREVARICACIÓN, lo que le inhabilita para cargo público. Es inadmisible que nadie haga nada, este individuo está llevando a la miseria y destrucción del estado español. ¡DESPIERTA ESPAÑA! Nunca España ha caído más bajo y ha imperado tanta injusticia y oídos sordos a la ciudadanía como ahora con el PSOE. Urge despertar y movilizarse en la calle para protestar contra estas tropelías que perpetran Sanchez y su cuadrilla día sí y otro día también. ¡¡¡Pero no pasa nada!!! Ya dijo el soberbio de Sanchinflas en su momento, que iba a levantar un muro... Y vaya si lo ha hecho... Por un lado socialistas, proetarras,comunistas y antiespañoles y por otro lado el resto de españoles que tenemos que ver cómo destruye España por un puñado de votos. ¡Sanchinflas, además de un indecente eres un cínico y más falso que una moneda de 6.000 euros! ¡Franco al lado de Sanchinflas era Mary Poppins! ¡Estamos bajo la bota de una DICTADURA SOCIALCOMUNISTA! ¡¡¡Pero no pasa nada!!! ¡¡¡Urge despertar y movilizarse en la calle para protestar contra estas tropelías que perpetran Sanchinflas y su "banda" día sí y otro también!!!
gnomo
26/03/2025 10:03
Lo que a estos no se les agota nunca es la retórica, el retorcer las palabras, las frases.... Todo para hacer parecer que hacen algo... son unos golfos. Las indecencias, las mentiras, las ilegalidades, los desmanes perpetrados por el indecente de Su Sanchidad y "su banda" son impensables en cualquier país europeo decente. Y los españolitos pagando y callando. España país en estado vegetativo. Ya sabe Su Sanchidad..., cuando toque convocar elecciones generales, si no tiene seguro ganarlas, igual no las convoca para no hacernos perder el tiempo a los españoles... siempre cuidando de nosotros.
gnomo
26/03/2025 10:05
Su Sanchidad le dijo a Rajoy; si no puede aprobar los presupuestos tiene que convocar elecciones. Y cuando le preguntan a Su Sanchidad cuándo aprobará los presupuestos, no contesta. El Caudillo socialcomunista se cree que está por encima de la Constitución. Su Sanchidad ha dicho que puede gobernar sin el poder legislativo, lo cual significa que es un tirano. Tirano según la RAE: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. O lo que es lo mismo: Comportamiento típico de Reyezuelo de república bananera.