Joseph Oughourlian ha vuelto a dar una vuelta de tuerca en la guerra que mantiene con Moncloa. El presidente del Grupo Prisa ha aprobado en el consejo de administración una ampliación de capital de 40 millones de euros para intentar frenar el intento de asalto al control de la compañía por parte de los accionistras críticos.
Con esta maniobra, el máximo accionista pretende que Global Alconaba y el resto de accionistas afines a Moncloa tengan que acudir a la ampliación con la obligación de rascarse el bolsillo. De no acudir a la ampliación, el porcentaje de cada accionista se diluirá por lo que si no quieren perder peso en el accionariado deberán abonar la cantidad de dinero correspondiente a su capital social.
En concreto, Prisa lanzará al mercado un total de 108 millones de acciones, que representan un 9,95% del total del capital social de la empresa. La ampliación se ejecutará sin derecho de suscripción preferente y se efectuará a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados que ha sido encargada a JB Capital Markets.
Esta maniobra tiene como objetivo saldar parte de la deuda junior que contrae Prisa. En concreto, se trata de un pago de 39,9 millones de euros y que está refinanciado con unos intereses del euríbor +8%, tal y como refleja la empresa en un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Dicha cancelación se trata de una condición suspensiva (condition precedent) para la formalización de la nueva refinanciación de la deuda financiera sindicada actual del grupo PRISA exigida por los acreedores financieros de la Sociedad. Está previsto que la referida nueva refinanciación se formalice, con las autorizaciones correspondientes de los acreedores financieros de la Sociedad, tras la ejecución del Aumento de Capital y una vez cumplida, por tanto, la referida condición suspensiva", señala el documento.
Así mismo, la empresa ha notificado que la ampliación de capital se configura como un nuevo instrumento para reducir la deuda financiera sindicada actual del grupo PRISA, que está referenciada a tipo de interés variable, en línea con la estrategia de reducción de la deuda iniciada en los últimos ejercicios, instrumentada principalmente a través de la realización dos ofertas públicas de suscripción de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión.
Importante deuda
Una vez se concrete esta ampliación de capital, según indican desde Prisa, se conseguirá la refinanciación de la deuda en la que estaba trabajando Joseph Oughourlian.
La empresa fundada por Jesús de Polanco debe actualmente 750 millones de euros, de los cuales 250 deben abonarse en 2026 y otros 575 en 2027, por lo que el nuevo pacto deberá reducir los intereses y alargar la vida del préstamo mucho más allá de los tres años actuales.
En su última refinanciación, cerrada en abril de 2022, consiguió la cancelación del tramo 'junior' de su deuda y un ahorro de intereses que se estimó en alrededor de 50 millones de euros.
Este periódico informó recientemente que Joseph Oughourluian ha mantenido diversas reuniones con los principales bancos de inversión para ganar músculo financiero y despejar las dudas económicas que se ciernen sobre el Grupo Prisa.
Vaivenes en bolsa
Por otra parte, Prisa está viviendo unas jornadas bursátiles históricas, con subidas y bajadas que han llegado a rebasar el 15% de ganancias. No obstante, en la jornada de este martes, la empresa ha vuelto a sufrir pérdidas de hasta el 10%. El precio de la acción se ha quedado en los 0,40 euros y su capitalización se ha reducido hasta los 422 millones de euros.
Fuentes del mercado indican a este periódico que "se están comprando acciones masivas por parte de inversores para aglutinar un porcentaje relevante que pudiera ser notificado ante la CNMV en las próximas semanas".
Noticia en ampliación
gnomo
25/03/2025 19:06
!Llevan SIETE años al servicio de Su Sanchidad, ahora... a joderse! Quien no compre, diluye su porcentaje en Prisa. un buen punto para el Franco-Armenio. Se está poniendo interesante esta lucha.
dededavi
25/03/2025 19:31
Si, se está poniendo interesante, pero hasta
Reliable11
25/03/2025 19:45
A la nueva PRISA, editora de EL PAÍS y Cinco Días, le quedan dos telediarios para hacer de España un nuevo país sin la maroma de Pedro que ya tenía agazapados a los dos maromos Contreras y Javier de Paz para darle matarile al armenio.
jrhbasan
25/03/2025 20:43
No hay prisa...ya vendrá pumpidó a decir que todo eso es incontintuncionale y que se anulan todos los actos mercantiles porque lo digo YO, matarile. Y que suelen hacer los borregos..."beéé...".
jagarejula
25/03/2025 20:57
Que no..., que esto solo es un regateo de comerciantes... En resumen: Oughourlian le dice a Fráudez que si quiere hacerse con el control del grupo, o sea que él salga, que le compre las acciones al precio que él quiere para recuperar lo invertido más un diferencial sustancioso. ¿Que no quieres pagarme lo que te pido? Allá que voy con el segundo editorial.
unservidor99
25/03/2025 23:36
Me descojono... Lo que me da rabia es que al final al libanés le darán una salida poniendo dinero de todos los españoles.
Pontevedresa
26/03/2025 00:15
Me alegra que haya alguien que no se arrodille ante Sánchez como el señor Oughourlian, es el colmo que tenga que venir un extranjero para darnos esa alegría. Seguramente lo hace por su propio interés económico, pero me da igual, planta cara a un tipo acostumbrado que casi todo el mundo le bese los pies, podrido de soberbia y que se siente el amo de España para desgracia nuestra.
venacapaca
Debe de copiar de ti analfabeto.
venacapaca
Debe de copiar de ti analfabeto.
venacapaca
Debe de copiar de ti analfabeto.
gnomo
26/03/2025 09:54
"venacapaca", los borregos, ANALFABETOS, sectarios, liberticidas, palmeros y adoradores como tú del sanchismo dais mucho asco. Se os va a poner cara de foca de tanto aplaudirle con las orejas. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 !Sigue pastando por algún jardín de. .. moncloa
cnasciturus
26/03/2025 12:41
Alguien con sentido común ha comentado en otro sitio que a Mi Persona se le empiezan a desgarrar las costuras. Y es cierto... no se puede ser tan ambicioso. ¿Resistirá otra vez?
José Alejandro Vara
Condición necesaria pero no imprescindible.
José Alejandro Vara
Condición necesaria pero no imprescindible.
José Alejandro Vara
Condición necesaria pero no imprescindible.