Economía

Oughourlian amplía el capital de Prisa en 40 millones para frenar a los accionistas afines a Moncloa

La acción de Prisa se hunde un 10% en una jornada

  • Joseph Oughourlian, presidente de Prisa -

Joseph Oughourlian ha vuelto a dar una vuelta de tuerca en la guerra que mantiene con Moncloa. El presidente del Grupo Prisa ha aprobado en el consejo de administración una ampliación de capital de 40 millones de euros para intentar frenar el intento de asalto al control de la compañía por parte de los accionistras críticos. 

Con esta maniobra, el máximo accionista pretende que Global Alconaba y el resto de accionistas afines a Moncloa tengan que acudir a la ampliación con la obligación de rascarse el bolsillo. De no acudir a la ampliación, el porcentaje de cada accionista se diluirá por lo que si no quieren perder peso en el accionariado deberán abonar la cantidad de dinero correspondiente a su capital social.

En concreto, Prisa lanzará al mercado un total de 108 millones de acciones, que representan un 9,95% del total del capital social de la empresa. La ampliación se ejecutará sin derecho de suscripción preferente y se efectuará a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados que ha sido encargada a JB Capital Markets.

Esta maniobra tiene como objetivo saldar parte de la deuda junior que contrae Prisa. En concreto, se trata de un pago de 39,9 millones de euros y que está refinanciado con unos intereses del euríbor +8%, tal y como refleja la empresa en un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Dicha cancelación se trata de una condición suspensiva (condition precedent) para la formalización de la nueva refinanciación de la deuda financiera sindicada actual del grupo PRISA exigida por los acreedores financieros de la Sociedad. Está previsto que la referida nueva refinanciación se formalice, con las autorizaciones correspondientes de los acreedores financieros de la Sociedad, tras la ejecución del Aumento de Capital y una vez cumplida, por tanto, la referida condición suspensiva", señala el documento.

Así mismo, la empresa ha notificado que la ampliación de capital se configura como un nuevo instrumento para reducir la deuda financiera sindicada actual del grupo PRISA, que está referenciada a tipo de interés variable, en línea con la estrategia de reducción de la deuda iniciada en los últimos ejercicios, instrumentada principalmente a través de la realización dos ofertas públicas de suscripción de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión.

Importante deuda

Una vez se concrete esta ampliación de capital, según indican desde Prisa, se conseguirá la refinanciación de la deuda en la que estaba trabajando Joseph Oughourlian. 

La empresa fundada por Jesús de Polanco debe actualmente 750 millones de euros, de los cuales 250 deben abonarse en 2026 y otros 575 en 2027, por lo que el nuevo pacto deberá reducir los intereses y alargar la vida del préstamo mucho más allá de los tres años actuales.

En su última refinanciación, cerrada en abril de 2022, consiguió la cancelación del tramo 'junior' de su deuda y un ahorro de intereses que se estimó en alrededor de 50 millones de euros.

Este periódico informó recientemente que Joseph Oughourluian ha mantenido diversas reuniones con los principales bancos de inversión para ganar músculo financiero y despejar las dudas económicas que se ciernen sobre el Grupo Prisa. 

Vaivenes en bolsa

Por otra parte, Prisa está viviendo unas jornadas bursátiles históricas, con subidas y bajadas que han llegado a rebasar el 15% de ganancias. No obstante, en la jornada de este martes, la empresa ha vuelto a sufrir pérdidas de hasta el 10%. El precio de la acción se ha quedado en los 0,40 euros y su capitalización se ha reducido hasta los 422 millones de euros. 

Fuentes del mercado indican a este periódico que "se están comprando acciones masivas por parte de inversores para aglutinar un porcentaje relevante que pudiera ser notificado ante la CNMV en las próximas semanas". 

 

Noticia en ampliación

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Campaña de la Renta: Hacienda se ahorra 9.000 millones en deducciones no solicitadas
Guerra del uranio en Salamanca: Bruselas da alas a Berkeley en su pulso con Moncloa