Las evidencias recogidas por la UCO desvelan los usos que José Luis Ábalos quiso dar a su chalet de La Línea de la Concepción. El exministro de Transportes propuso a Koldo García un negocio para aprovechar la vivienda conseguida por la trama de la compra de mascarillas, mientras él y su familia no hacia uso de ella. La operación debía correr a cargo de Víctor de Aldama, conseguidor de la trama y la persona encargada de mediar para la compra del chalet de La Alcaidesa.
Varias conversaciones de WhatsApp entre el exsecretario de organización del PSOE y su asesor, fechadas en julio de 2021 y a las que ha tenido acceso Vozpópuli, muestran cómo Ábalos propuso alquilar el espacio a turistas para poder sacar cierta rentabilidad a una vivienda costeada por los socios de Aldama. "Podrías hacer copia de las llaves de La Alcaidesa para Víctor y Manu a ver si lo pueden alquilar a turistas... Mira si me las das a las 13 horas", pidió el socialista a su mano derecha.
La orden de Ábalos revela quiénes son los verdaderos dueños de la vivienda o, al menos, quiénes estarían al frente de su gestión a pesar de que el ministro estuviera pululando entre sus estancias. Víctor de Aldama el vértice de todos los casos de corrupción que acechan a Moncloa, también fue la persona clave para que el socialista pudiera encontrar su retiro dorado en vacaciones.
Dichos mensajes revelan, además, el pleno conocimiento por parte del exministro de quiénes eran los dueños del chalet del que pudo disfrutar durante el verano del 2021. Tal y como ya se recogía en el último informe de la UCO, Víctor de Aldama fue el mediador en la compra del chalet de Cádiz. Un desembolso que superaba el medio millón de euros y que se hizo en dos fases a través de dos empresas vinculadas a Claudio Rivas, socio del exdueño del Zamora C.F. detenido por la trama de los hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional.
Precisamente, el Instituto Armado relaciona la compra del chalet elegido a la carta Ábalos durante meses con el intento de convertir la empresa Villafuel (dirigida en la sombra por el socio de Aldama) como operador. Según los investigadores, existía una relación entre la compra del capricho veraniego del entonces ministro de Trasportes por parte de Rivas, la inversión en los restaurantes "de las torres" y el patrocinio del Zamora CF, club de que era dueño el comisionista de la trama. Todo salían ganando.
Carta de desahucio para Ábalos
Entre las evidencias que demostrarían tal relación, la UCO destaca el hecho de que una vez que Ábalos fuese cesado por Sánchez al frente del MITMA, el empresario vinculado al presunto fraude del IVA quiso desalojarle del chalet que meses antes él mismo había seleccionado y decorado. Villafuel, la empresa de Rivas, no había conseguido la condición de operador y "el grandullón" debía quitarse del medio.
El cabrero del socio de Aldama se hizo notar y Have Got Time SL, empresa manejada en la sombra por él, envió un burofax dirigido a Ábalos en el que se le solicitaba el abono de un alquiler correspondiente a los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre de 2021. La empresa que se hizo cargo del pago del chalet del exsocialista había decidido no hacerse cargo de los gastos de la vivienda.
En el documento enviado por la empresa se pone sobre la mesa la opción de que Ábalos tenga que devolver la posesión de la vivienda, lo provoca el enfado de su asesor quien se queja de lo ocurrido ante el mediador de este caso. "Esto ya es la hostia", le dice Koldo al conseguidor de la trama por WhatsApp. "Ni te preocupes acuérdate que le dije que eso llegaría, se tiene que cubrir pero es solo por eso nada más, tranquilo y lo hablamos en persona", contestó Aldama.
No obstante, en esta ocasión la labor diplomática del conseguidor de la trama sirvió de poco. Según la UCO, Rivas relacionaba directamente la denegación de la condición de operador para la empresa, "fundamental para la consumación del fraude" del IVA investigado por la Audiencia Nacional, con el burofax enviado a Ábalos y la necesidad de iniciar el desahucio del inmueble. "Por cierto, el burofax no lo contestan. Hay que empezar a tramitar el desahucio, antes de que vengan los líos", comentó el dueño de Villafuel.
Ábalos pagó 7.500 euros
Por su parte, el exresponsable del MITMA niega que su estancia en la casa de La Alcaidesa se debiera a una especie de contraprestación a cambio de favorecer a la trama de los hidrocarburos. Y es que, según reveló la semana pasada el entorno de Ábalos, existen dos transferencias bancarias, de 5.000 y 2.500 euros, ordenadas desde su cuenta personal y con destino a la empresa Have Got Time SL.
La primera transferencia, de 5.000 euros, sería en concepto de fianza por el alquiler, mientras que la segunda ya reflejaba que el concepto era 'alquiler de julio de la Alcaidesa'. Ambas transferencias indican que el beneficiario era la empresa dirigida en la sombra por el socio de Aldama y que fueron realizadas el 5 y el 6 de julio de 2021 a nombre de José Luis Ábalos.