Habemus presupuestos en la Comunidad de Madrid. El equipo de Isabel Díaz Ayuso aprobará hoy en el Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2025, unos que alcanzarán los 28.662 millones de euros, un 4% más con respecto a los de 2024.
La mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid refrendará con sus votos una partida presupuestaria con varios hitos importantes. El Presupuesto de 2025, tras el visto bueno de la cámara, entrará en vigor en enero de 2025, y cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son los segundos presupuestos consecutivos de la Legislatura iniciada en 2023.
La inversión en estas áreas del Gobierno regional asciende a 22.889 millones, 9 de cada 10 euros del presupuesto autonómico, tras experimentar una subida de 764 millones de euros. Una apuesta del Ejecutivo de Ayuso que se centrará en tres grandes áreas: sanidad, vivienda y digitalización.
De nuevo, la sanidad madrileña tendrá una subida importante en las cuentas de la región. Su presupuesto es el que más sube entre todas las Consejerías al incrementarse en 294 millones de euros (+2,9%), alcanzando los 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, área que vuelve a crecer con un aumento de 50 millones (+2%).
También sobresalen las subidas en políticas de vivienda en un 34% con respecto a los Presupuestos de 2024. La CAM alcanzará el máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros), con un incremento del 11,9% en dependencia, rebasando los 710 millones de euros.
Por último, la Consejería de Digitalización aumentará en un 10% su presupuesto, todo con el objetivo de "seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región".
Nuevas bonificaciones y rebajas fiscales
Al margen de lo que dicen los Presupuestos de 2025, cabe reseñar que la Comunidad de Madrid continuará firme en sus políticas fiscales de corte liberal, con bajadas de impuestos.
La CAM incluye una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado. De esta iniciativa del Gobierno regional podrán beneficiarse los propietarios o usufructuarios de las casas y se estima un ahorro fiscal próximo al millón de euros.
En concreto, la bonificación se aplicará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las casas de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados para las de obra nueva. Tendrá carácter retroactivo desde los cuatro años previos a haber recibido la indemnización por las obras de consolidación y reparación de daños estructurales de la línea 7B.
Esta medida, además, se une a la línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios damnificados en el municipio, con el objetivo de que puedan cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para la recuperación y revitalización de sus negocios.
Junto a esta nueva bonificación, los Presupuestos madrileños de 2025 recogen los efectos de las siete Leyes autonómicas y 21 bajadas de impuestos que se han aprobado desde 2019 con Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno regional, y que han supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros.
Paralelamente a estos Presupuestos del año próximo, actualmente se encuentran en tramitación parlamentaria las futuras nuevas rebajas fiscales para facilitar a los madrileños el acceso a una vivienda.
De esta forma, los pequeños propietarios se aplicarán deducciones de 1.000 euros por el arrendamiento de sus viviendas vacías; se limitará el impacto de la subida de cuotas en los préstamos hipotecarios por el aumento de los tipos y el Euribor con un límite de 300 euros; se rebajará el tramo autonómico del IRPF por una cuantía máxima de 1.000 euros a aquellos jóvenes que establezcan su residencia en un municipio de menos de 2.500 habitantes; y se establecerá una rebaja del 10% por compra o rehabilitación de un hogar en estas localidades.
También se prevé una bonificación adicional del 100% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la compra de una casa y, de forma adicional, se eleva a 40 años la edad para poder acogerse a todos estos beneficios vinculados al acceso a la vivienda, y que hasta ahora estaban limitados a los madrileños de hasta 35 años.
A su vez, se está tramitando la deducción del 20% en el IRPF a los nuevos contribuyentes extranjeros o españoles que retornen a nuestro país y que fijen su residencia habitual en la Comunidad de Madrid. En el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones, se prevé que en 2025 se inicie también la tramitación para elevar al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%.