Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, han visitado la India con tres días de diferencia. Con una agenda de reuniones de trabajo, las típicas de un viaje de Estado de estas características, muy similar. Pero con una diferencia importante entre el viaje del presidente español y del canciller alemán: Sánchez ha viajado junto a su esposa, Begoña Gómez, mientras que Scholz lo ha hecho solo.
La presencia de Begoña Gómez, en un desplazamiento de estas características, ha sorprendido. Pues no es habitual que las parejas de los presidentes les acompañen en viajes de trabajo, com es el caso del de la India, en el que la agenda principal del líder son reuniones bilaterales con sus homólogos o con ministros de ambos gobiernos -en el caso de España acudieron también Óscar Puente y Jordi Hereu, ministros de Transportes y Turismo-. Unos encuentros de trabajo en los que no tiene cabida Begoña Gómez. Por eso no es habitual que viajen las parejas.
Pero Sánchez, a diferencia de Scholz, se quiso llevar a su mujer a la India -país que, según indicó él mismo, visitaban por primera vez-. Durante su estancia, según desveló la Parul University, Begoña Gómez tiene una agenda propia privada, que Moncloa se niega a hacer pública "al no ser cargo público", que le ha llevado a ser recibida con honores en este centro educativo, al que acudió junto a ayudantes personales de su marido que cobran del Gobierno. La presentaron como “Spouse of Spanish Primer Minister”, algo así como una primera dama, aunque ese título, en España, lo ostenta la Reina Letizia.
También se preveía, durante los tres días que ha estado en la India, una visita a la fundación de Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani, aunque no han trascendido más detalles de la misma.
La visita de Scholz a India
El canciller alemán, Olaf Scholz, terminó su viaje a la India el pasado sábado, un día antes de la llegada del mandatario español. Su visita, según informan los medios alemanes, sirvió para firmar 27 nuevos acuerdos de cooperación con el país.
Scholz estuvo acompañado en su visita de tres días por varios ministros del gabinete, firmando acuerdos que amplían la cooperación en áreas como energía renovable, investigación y defensa durante consultas gubernamentales en Nueva Delhi.
El canciller también, según informó el Gobierno federal, abogó durante su visita por trabajadores cualificados para el mercado laboral alemán y presionó para que se aceleren las negociaciones de la UE con la India sobre un acuerdo de libre comercio.
Otra diferencia entre las dos visitas, tiene que ver con el desfile que le organizaron a mayor gloria de Pedro Sánchez subido en un 'papamovil'. Algo a lo que no accedió el canciller alemán durante su reciente visita al país.