La Comunidad de Madrid acometerá en 2025 el Plan Renueva con el objetivo de reformar y modernizar grandes espacios e instalaciones deportivas como las del estadio del Rayo Vallecano, el Centro de Natación Mundial M-86, el de Tecnificación y Especialización de Piragüismo La Piragüera en Aranjuez, el Parque Deportivo Puerta de Hierro y Milla Canal.
Según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno presidido por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, esta iniciativa contará con una inversión superior a los 17 millones de euros de los 302,6 con los que contará la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
El proyecto Milla Canal contempla las acciones de mejora de la zona deportiva del Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí, en diversas fases. En una primera, a lo largo de 2025, se llevará a cabo la actualización de los equipamientos ubicados entre la avenida Pablo Iglesias y el Paseo de San Francisco de Sales. Aquí se renovarán y ampliarán los vestuarios de los campos de fútbol, construyendo uno femenino, se mejorarán las zonas verdes y el asfaltado de las distintas pistas. El presupuesto para estos trabajos es de 550.000 euros.
Ya en la segunda fase, será objeto de reforma las instalaciones deportivas situadas entre la calle Bravo Murillo y avenida Filipinas. En esta ocasión, se mejorará el acceso de los peatones a estos servicios abriendo una nueva entrada a pocos metros de la fuente histórica del siglo XIX del Río Lozoya. Respecto a este elemento patrimonial, la Comunidad de Madrid prevé la eliminación de la verja que lo rodea para que esté abierto a los ciudadanos.
En cuanto al estadio de Vallecas, el Ejecutivo autonómico va a ejecutar los trabajos pensando en que el Rayo Vallecano pueda seguir jugando en este recinto mientras lo necesite. En una primera fase, que se desarrollará el próximo año, se invertirán 2,2 millones de euros como paso previo a la reforma integral de este emblemático campo ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.
Por otro lado, en el Centro de Natación M-86, situado en el distrito de Retiro en la capital, se rehabilitará la edificación principal y se actualizará el vaso de la piscina, modernizando vestuarios y baños. La finalización de esta parte de las obras se prevé en diciembre de 2025. En la segunda, que se ejecutará entre 2026 y 2027, se actuará sobre la piscina exterior y las oficinas.
Igualmente, el Plan Renueva afectará al Parque Deportivo Puerta de Hierro, en Moncloa-Aravaca, donde se sustituirá la línea de alta tensión de la instalación, y se remodelará el edificio circular para convertirlo en un lugar donde se puedan impartir cursos de formación y celebrar presentaciones y actos.
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid reformará íntegramente el Centro de Tecnificación y Especialización de Piragüismo La Piragüera, en Aranjuez, cuyas obras se llevarán a cabo con más de 2 millones de euros.
¿Quieres participar en la conversación?