Tras el fichaje de la ex responsable de Hacienda de Quim Torra y Pere Aragonés, para el despliegue del concierto económico en Cataluña, el socialista Salvador Illa sigue buscando en las filas independentistas a perfiles para formar parte de su equipo en el Govern de la Generalitat. Las dos últimas incorporaciones son Francesc Homs y Carles Mundó, ex consejeros de Presidencia y de Justicia, con los governs de Artur Mas y Carles Puigdemont.
La incorporación de ambos dirigentes al grupo que asesorará jurídicamente al presidente catalán, según palabras del propio Illa, "ponen de manifiesto mi voluntad y la del Govern que presido de primar por encima de todas las cosas el rigor, la solvencia, la competencia y la independencia de criterio". “Mirada amplia, generosidad y con los pies en el suelo” destacan en el equipo de Illa, para definir la etapa que quiere liderar en los próximos cuatro años.
Según el Govern que preside Illa, "el único criterio que nos ha guiado tanto en este caso como en todos los nombramientos es buscar una representación que corresponda a la pluralidad de la sociedad catalana". Defienden la elección de Homs y Mundó, pese a su papel trascendental en la organización de los referéndums ilegales, afirmando que “buscando una cierta transversalidad de nombramientos creemos que es cómo se hace un país grande, contando con todo el mundo”.
El papel de Homs y Mundó
Tanto Francesc Homs (Convergencia) como Carles Mundó (ERC), ambos de Vic (Barcelona), han tenido un papel relevante en la celebración de los dos referéndums ilegales que se han celebrado en Cataluña en la última década. Homs, como consejero de la Presidencia de Artur Mas, fue el responsable de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Mundó el consejero de Justicia durante el desafío separatista de Puigdemont en 2017.
Los asesores de Illa
La Comisión Jurídica Asesora es el alto órgano consultivo del Govern de la Generalidad de Cataluña. Se trata de un órgano estatutario, previsto en el artículo 72.1 del Estatuto de Autonomía de 2006, que ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, en garantía de su objetividad e independencia.
Además de Homs y Mundó, formarán parte también otros nombres reconocidos de la etapa de Convergencia como el ex portavoz de CiU en el Parlament, Lluis Maria Corominas.