Las autoridades de Lituania investigan a dos ciudadanos españoles acusados de planear un acto terrorista en la ciudad de Šiauliai, en el norte del país. Según la información facilitada por la Fiscalía General del Estado del país báltico, se trata de un incendio "planeado pero fallido" perpetrado el pasado mes de septiembre en una empresa privada. Fuentes oficiales de Exteriores confirman que prestan apoyo consular a los dos ciudadanos.
En su comunicado oficial, la Fiscalía General anuncia que dirige la investigación previa al juicio llevada a cabo por la Oficina de Policía Criminal de Lituania, relacionada con el incendio provocado, planeado pero fallido, en Šiauliai en septiembre de este año.
La investigación preliminar se ha iniciado y se lleva a cabo de conformidad con el artículo 250 del Código Penal sobre terrorismo. "Al recopilar datos relevantes para la investigación y garantizar la seguridad del Estado y del pueblo, los fiscales y funcionarios de la LKPB cooperan constantemente y activamente con el Departamento de Seguridad del Estado, el Segundo Departamento de Servicios Operativos del Ministerio de Asuntos Exteriores y los funcionarios de países extranjeros", apunta el comunicado.
Según la investigación preliminar, en septiembre de este año llegaron a Lituania dos personas de ciudadanía española que pretendían incendiar las instalaciones de producción de una empresa privada que opera en Šiauliai, así como dispositivos y objetos de exterior, durante la noche. "Sin embargo, los sospechosos no pudieron implementar este plan criminal ni esconderse de las autoridades".
"Gracias a la exitosa cooperación de diferentes instituciones de Lituania y Letonia, los sospechosos que intentaron esconderse en Riga fueron arrestados por agentes del Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD). Pronto, basándose en órdenes de detención europeas emitidas en Lituania, estos sospechosos fueron trasladados a Lituania. Los sospechosos se encuentran actualmente detenidos y la investigación preliminar está en curso".
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores indican a Vozpópuli que los dos españoles investigados por la justicia lituana se encuentran en Kaunas, Lituania: "La Embajada española tiene conocimiento del caso y está prestando la asistencia consular necesaria".