Se trata de la segunda víctima mortal de la dana en Castilla-La Mancha, ya que también ha fallecido una octogenaria en Mira (Cuenca) y en la última hora han encontrado a una nueva víctima sin vida entre los escombros en Letur (Albacete), como consecuencia de las lluvias. El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha confirmado que los seis desaparecidos tras la riada de este martes son vecinos de esta localidad y no descarta que pueda haber más personas "no localizadas" en el municipio, donde la desolación es total. Los servicios de emergencias desplegados por el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) continúan las labores de asistencia y rescate en el municipio de Letur (Albacete), afectado este miércoles por una grave riada causada por las precipitaciones de la DANA.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press, cuatro personas han sido rescatadas en una vivienda en la Calle de la Cruz Blanca del municipio, sin que aún hayan trascendido datos de filiación, aunque se ha comunicado que se encuentran en buen estado. Un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de 100 personas, continúan buscando a los otros cinco desaparecidos, a quienes no se ha podido localizar desde el mediodía de este martes, después de que la riada llegara al centro de Letur.
Por otra parte, sobre las 18.15 horas continuaban las labores de reconocimiento y de búsqueda de un número, por el momento indeterminado, de personas desaparecidas, entre ellas dos empleados municipales.
Además, ante la falta de suministros básicos y la inutilización por la riada de numerosas viviendas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). La Cruz Roja de Castilla-La Mancha trabaja en la habilitación de un albergue provisional en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, con 60 camas. Junta a la labor de acogida de emergencia, está previsto que el centro ejerza de punto de comunicación, ante las incidencia en la red de telefónía.
En el municipio albaceteño se encuentra desplegado un amplio contingente de emergencias con la presencia de bomberos de los parques de Hellín y Los Molinicos, Protección Civil, equipos de la Guardia Civil, un helicóptero de reconocimiento y rescate, así como la Cruz Roja, entre otros.
Garcia - Page agradece la labor de los Servicios de Emergencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido su "inmensa gratitud por la prontitud y celeridad de todos los servicios de emergencia desplegados ante la DANA en la provincia de Albacete".
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente Twitter), el mandatario autonómico ha manifestado que sigue de cerca las últimas informaciones con la esperanza de que "las personas a las que se está buscando en Letur aparezcan sanas y salvas".
Desde la activación del Meteocam, a las 23.00 horas de este martes y hasta las 18.00 horas de este miércoles, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado un total de 69 incidentes generados por las intensas lluvias y tormentas, distribuidos: 24 en Albacete; 22 en Ciudad Real; 11 en Cuenca; 3 en Guadalajara, y 9 en Toledo.
Un total de 17 rutas escolares han sido canceladas este miércoles en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, debido a las lluvias de las últimas horas, que en total ha afectado a 235 alumnos.
Alumnos y centros afectados por la inundación
Fuentes de la Consejería de Educación han informado a EFE de que, en concreto, se han tenido que cancelar 8 rutas escolares en Cuenca, con 182 alumnos afectados; otras seis rutas en Guadalajara, con 17 alumnos, y otras tres rutas afectadas en Albacete, con 36 estudiantes afectados.
Por otro lado, 407 alumnos que cursan sus estudios en los centros educativos de Mira y Landete (Cuenca) y en Letur (Albacete) están este miércoles sin clase debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, que incluso ha motivado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Cuenca.
Son cuatro los centros educativos que este miércoles están cerrados, ya que el de Mira se ha utilizado como centro de ayuda y coordinación, mientras que los accesos a los centros en Landete (colegio e instituto) tienen alto riesgo.
Además, en Letur, tampoco ha abierto el colegio, ya que se está usando como centro operativo y queda un aula libre, donde está el equipo directivo por si alguna familia tiene que dejar a los niños para atender la situación compleja que tienen.
Castilla-La Mancha solicitará zona catastrófica tras la DANA
Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA, que en la región ha dejado hasta el momento una persona fallecida, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), aunque hay una docena de municipios afectados.
Así lo ha anunciado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, durante una rueda de prensa este miércoles en la que ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España aprueba esta declaración, a la vez que ha confirmado que "ahora la prioridad son las personas".
Así, prosigue la búsqueda de las personas desaparecidas en Letur, donde hay 154 efectivos de emergencias trabajando sobre el terreno, mientras que en Mira, donde se ha registrado hasta el momento la única víctima mortal, hay 134 efectivos.
En la localidad conquense el agua alcanzó en la madrugada de este miércoles 1,70 metros de altura en el Centro de Salud, según la portavoz, que ha apuntado también que la anciana fallecida, de 88 años, haya sido encontrada en su vivienda durante las labores de limpieza.