Pablo Casado se ha presentado hoy lunes ante medio millar de representantes de empresas familiares con un mensaje pesimista sobre la actual situación de la economía española, y ha defendido la energía nuclear como parte de la solución a la crisis energética.
"No vamos a superar un 5% del crecimiento de la economía española, no va a haber recuperación en 'V', y no vamos a recuperar previsiones de empleo hasta 2022 como poco", ha declarado el líder del PP en el XXIV Congreso de la Empresa Familiar Española, que se celebra en Pamplona.
Casado se ha referido así a las correcciones que organismos nacionales e internacionales están haciendo, todos a la baja, sobre la previsión del crecimiento de la economía española que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez, del 6,4% para este año.
Llegaremos hasta el final para que la reforma laboral se mantenga", ha advertido Casado
"La situación es mala", ha insistido Casado, "las previsiones del Gobierno quedan en papel mojado y los Presupuestos nacen muertos".
"La deuda pública española es de un 125%, muy preocupante, un endeudamiento que en el plan de reformas se asume que se va a cargar a nuestras futuras generaciones; se permite que nuestros hijos y nietos paguen por nuestras deudas, y esto nos hace muy vulnerables a las políticas monetarias", ha lamentado.
Energía nuclear
El líder del PP se ha referido a la actual crisis energética y al empleo de la energía nuclear ante los representantes de la empresa familiar española. Casado se ha unido a las corrientes que reclaman sumar la nuclear al conjunto de energías renovables contra la carbonización.
"La energía es un coste fijo en toda actividad empresarial, también en la doméstica, y tiene que tener una certeza regulatoria para atraer inversiones, lo que ha pasado en las últimas fechas ha sido todo lo contrario", ha subrayado.
"Planteamos una reforma energética, en la que se pueda abaratar el precio de la energía sacando los costes no energéticos de la factura", ha dicho, y "rebajando los impuestos, hasta el IVA superreducido del 4% y también utilizando los derechos de captación de CO2".
En total, ha asegurado Casado, con estas medidas se lograrían "10.000 millones de ahorro que se podría hacer de inmediato, sin poner en riesgo la propiedad privada, no se puede tolerar que en una democracia del siglo XXI haya beneficios empresariales, que puedan ser expropiados".
"Me gustaría hacer una reflexión de fondo", ha señalado. "Al principio no gustaba la nuclear, aunque ahora Biden y Macron defienden que se incluya a la nuclear en la partida de renovables en el proceso de descarbonización, lo que yo defiendo", ha dicho. "Las centrales nucleares se pueden renovar por 20 años más si se ponen condiciones apropiadas para sus propietarios", ha asegurado.
"Lo más preocupante es que se ve cierta ingeniería social en las medidas energéticas, no gustaba la nuclear, luego no ha gustado el carbón, ahora tampoco la hidroeléctrica ni la eólica, con lo que nos quedamos solo con la fotovoltaica", ha añadido.
Ley Beckham y mochila austriaca
Casado se ha comprometido a implantar reformas en materia territorial y de Justicia; en materia de familia, defensa del Estado del Bienestar; y en competitividad, crecimiento y creación de empleo.
"Tenemos ya reformas redactadas, encaminadas a una menor fiscalidad, más flexibilidad laboral, menos burocracia, más formación y más seguridad jurídica", ha resumido.
El líder del PP ha defendido una bajada de impuestos, una promesa recurrente que Casado ha hecho en los últimos años en foros como el de la empresa familiar.
"Planteamos que se bajen los impuestos, incluso a costa de los fondos europeos. Planteamos la supresión de los impuestos de patrimonio, de sucesiones", ha dicho. Son impuestos, ha indicado Pablo Casado, "injustos para los españoles y ruinosos para la empresa familiar", y ha abogado por una fiscalidad atractiva para avanzar en la Ley Beckham (referida a la aplicación de un régimen especial de IRPF a la persona que por motivos laborales traslada su residencia fiscal a España).
Casado también ha defendido, en el ámbito laboral, la fórmula de la mochila austriaca (fondos individuales de ahorro en el seno de las empresas). Además ha insistido en defender que se mantenga la reforma laboral, "clave para crear tres millones de empleos y poder emplear los Erte en esta crisis", ha dicho. "Llegaremos hasta el final para que la reforma laboral se mantenga", ha advertido.