La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este lunes que "no van a permitir" que la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, haga una "reforma laboral al servicio de la patronal".
A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha manifestado que de la reunión de la comisión de seguimiento entre PSOE y Podemos deben dejarse las "cosas claras" y reafirmar el compromiso para derogar el marco de 2012, así esclarecer que las competencias para hacerlo recaen en la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo cual no implica que "vaya por libre" al ser una ministra que se caracteriza por el acuerdo.
De esta forma se han pronunciado ambas formaciones en el encuentro que tendrá lugar la tarde de este lunes en el Congreso entre los socios de coalición, después de que el viernes el espacio confederal pidiera el encuentro ante el "intento de injerencia" de Calviño en este asunto. Mientras, el propio presidente respaldó a la titular de Economía y que no había intromisión sino colaboración, dado que la reforma laboral es una materia que compete a todo el Gobierno.
"Hay resistencias"
Serra ha destacado que uno de los motivos por el que nació su espacio político es precisamente la derogación de la reforma laboral y que Díaz, con "mucha capacidad" y "aciertos", está haciendo numerosos esfuerzos para conseguirlo, pero "evidentemente hay resistencias".
"Lo importante (de la reunión) es saber cuál es el nuevo marco de relaciones y no vamos a permitir que Calviño haga una reforma laboral al servicio de la patronal. Los avances se están haciendo desde el Ministerio de Trabajo y hay que seguir poniéndolos en marcha".