Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales sueca y danesa por un importe de 730 millones de euros, tal y como ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que el cierre de la operación se produzca durante el primer trimestre de 2024, tras los pertinentes permisos regulatorios.
Cellnex destinará los ingresos de la operación a la reducción de deuda, tal y como acordó en noviembre de 2022.
"Este acuerdo, junto con otras opciones estratégicas para nuestra cartera de activos que puedan ser analizadas, ayudarán a Cellnex a cristalizar valor y a acelerar el plan de desapalancamiento", ha subrayado la compañía.
En este sentido, Cellnex ha reiterado en su comunicación a la CNMV su compromiso "incondicional" a alcanzar el grado de inversión con la agencia de calificación S&P a finales de 2024 "como tarde", así como a mantener el grado de inversión con Fitch.
La compañía, dedicada a la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, ha explicado que seguirá participando en las operaciones diarias de sus filiales en Suecia y Dinamarca, y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados.
Cellnex cuenta con una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca. La compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región.
Marco Patuano, consejero delegado de la compañía, ha afirmado que la venta de una participación minoritaria en el negocio nórdico "supone otro paso importante hacia el objetivo de alcanzar el grado de inversión".
"El acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados", ha recogido en declaraciones Europa Press.