El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis energética y el impacto de la inflación. PSOE y Unidas Podemos han centrado las ayudas en las familias más vulnerables para que puedan comprar alimentos básicos. Otra medida importante es la limitación de los precios del alquiler. Aunque también se han retirado otras como la bonificación de los carburantes a los particulares.
En el nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno se encuentra la rebaja del IVA del aceite y la pasta. Y para las familias vulnerables se ha aprobado un cheque de alimentación de 200 euros.
¿Cuáles son los requisitos para pedir el cheque de 200 euros?
Según ha explicado Pedro Sánchez, el cheque de alimentación de 200 euros estará destinado a las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales. Será imprescindible que se cumpla el requisito de no superar un patrimonio de 75.000 euros a 31 de diciembre de este año.
Además, los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. También deberán tener la residencia habitual en España.
La ayuda podrá llegar a 4,2 millones de hogares para "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania".
El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.
¿Cómo se puede solicitar el cheque de ayuda?
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el cheque de 200 euros de ayuda será "fácil" de pedir, sin trabas administrativas y mediante un formulario muy sencillo.
Es muy probable que la manera de solicitarlo sea a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, al igual que ha ocurrido con otras ayudas que ha ofrecido el Gobierno.
¿Hasta cuándo se puede pedir?
El formulario para pedir este cheque de 200 euros estará disponible desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
Además, los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, mediante transferencia bancaria.
¿Quiénes no tienen derecho a esta ayuda?
Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.
También detalla que se transferirá a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.