Los banqueros de la City de Londres están de enhorabuena. Esta semana se ha repartido el mayor bonus desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Mientras la subida de precios y la inflación hace mella sobre los ingresos de la clase media, los financieros han salido han festejar la vuelta de los buenos tiempos en los bares alrededor del selecto distrito londinense, según informa la edición digital del diario The Guardian.
"Lo que más hemos vendido últimamente ha sido champán", asegura un camarero de uno de los bares de Leadenhall Market, cerca de la sede de muchos de los bancos de la City de Londres.
Los banqueros que se dedican a fusiones y compras se han embolsado un total de 3.500 millones de dólares en 2021, según el proveedor de datos Refinitiv. Es el total anual más alto para los banqueros desde se iniciaron los registros en esta plataforma en el año 2000. La inversión americana se han multiplicado a lo largo del año anterior en busca de la rentabilidad de los activos británicos.
Ese frenesí inversor se traducirá en los próximos días en grandes primas para los banqueros. Se espera que los cuatro grandes bancos londinenses, HSBC, Lloyds Banking Group y NatWest, paguen bonus que superen los 4.000 millones de libras cuando presenten sus resultados anuales en los próximos 15 días. Se espera que los beneficios anuales de los bancos superen los 34.0000 millones de libras, la cifra más alta desde 2007.
Los buenos números contrastan con la delicada situación del resto de salarios en el país. La subida de precios ha llevado a que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, haya pedido una contención de los salarios para controlar la inflación, que se encuentra en cifras no vistas desde hace 30 años.
Crecimiento superior al 7,5%
El 2021 también ha sido un buen año para el crecimiento del PIB de Reino Unido, que se ha anotado una subida del 7,5 % después de sufrir una caída del 9,4% el año anterior, según informaba este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
En los últimos tres meses del año pasado, el PIB creció un 1%, pero aún está un 0,4% por debajo de los niveles registrados en el mismo trimestre del año anterior, agregó la ONS. Solo en el mes de diciembre, el PIB retrocedió un 0%, agregó la ONS, que ha indicado que en ese mes el sector servicios retrocedió el 0,5%, el industrial creció el 0,2% y la construcción avanzó el 2%.
"El PIB bajó ligeramente en diciembre porque la ola de (la variante) ómicron golpeó al sector minorista y la hostelería, que registraron los mayores impactos", ha explicado el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan.
Morgan agregó que, a pesar del revés de diciembre, el PIB creció fuerte en todo el cuarto trimestre del año. El Reino Unido registró en 2021 esta recuperación y en 2022 ha empezado a levantar las últimas restricciones impuestas para contener la propagación de la covid-19.
Tipos de interés
La economía se estaba recuperando fuerte hacia finales de 2021 hasta que el diciembre estalló la ola de ómicron, que obligó a las autoridades a imponer nuevas restricciones.
El Banco de Inglaterra subió la semana pasada del 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4 %, el nivel más alto en 30 años.
El banco emisor inglés, que quiere mantener la inflación en el 2%, había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.