Economía

España alcanza las 140 ciudades inteligentes

Barcelona es la urbe que presenta un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el estatus de smart city, con un 80% de los parámetros, por delante de Madrid, Valencia, San Sebastián y Bilbao

  • Imagen digital de una ciudad -

Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Málaga, Valladolid, Alcobendas, A Coruña y Vitoria son ciudades a la vanguardia de la incorporación de soluciones inteligentes, cumpliendo entre el 60 y el 75% de ese tipo de parámetros.

Sin embargo, Barcelona es hoy la que más destaca por sus esfuerzos en transformarse en ciudad inteligente, al rozar un porcentaje del 80% en el grado de cumplimiento para alcanzar ese estatus, según el Índice Smart Cities España 2023 elaborado por Idencity en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

1NCE, compañía de software y conectividad de Internet de las cosas, estará un año más en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebrará en Barcelona la semana que viene, entre el 7 y el 9 de noviembre. Con motivo de esa participación, la empresa ha realizado un análisis sobre el estado de las ciudades inteligentes a escala nacional.

Para determinar si una población puede considerarse ciudad inteligente total o parcialmente se tiene en cuenta el grado de incorporación de herramientas tecnológicas a la optimización de infraestructuras (por ejemplo, los puntos de iluminación), de la movilidad y los transportes, del medio ambiente y la gestión de residuos, y diversos factores que influyen en la calidad de vida de los habitantes en cuestión.

En este sentido, las más de 15.000 empresas que hoy son clientes de 1NCE -que gestiona 20 millones de dispositivos con su software y su conectividad basados en Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés- proporcionan a la empresa una visión privilegiada de las ventajas de las smartcities.

Así, Internet de las Cosas (IoT) aporta soluciones para el desarrollo de ciudades inteligentes, permitiendo un ahorro de hasta el 40% en el consumo del alumbrado público, de hasta el 20% en el gasto energético de edificios inteligentes, de hasta el 12% en electricidad mediante el uso de contadores inteligentes o de hasta el 40% en combustible a través de la planificación de rutas de flotas de vehículos monitorizadas a través del IoT.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli