Economía

El colchón de la banca frente a la morosidad será insuficiente si repunta a niveles de 2013

El Banco de España espera un aumento más rápido de los impagos en los préstamos al consumo, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años

  • Banco de España

La banca no podría cubrir con su propio colchón de capital el repunte de la morosidad si ésta alcanza los niveles de diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,62%. Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, las entidades de crédito nacionales cuentan con un exceso de capital que podría cubrir hasta en 8,2 puntos los impagos que se derivarán de la crisis financieras, que, sumado al nivel actual de dudosos, se elevaría hasta un 13%.

No obstante, el supervisor reconoce que este margen se podría ver mejorado si se tienen en cuenta los mecanismos aprobados por el Gobierno y Bruselas en cuanto a moratoria de hipotecas y los créditos avalados por el ICO. El Banco de España espera un aumento más rápido de los impagos en los préstamos al consumo, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.

Según un informe de Fedea y BBVA, por cada punto que sube el paro, la morosidad se dispara un 0,75%. Esto quiere decir que si volvemos a niveles del 20% de tasa de paro, los bancos podrían ver consumido todo el colchón de capital. Sin duda, se trata de una cifra alta, pero no imposible de ver. De hecho, ya hay firmas de análisis, como la de Bankinter, que estiman un 20,7% para este año.

"La tasa de morosidad detrae beneficios y frena la acumulación de capital bancario disponible para crédito, y se mantiene hasta el último trimestre del año 2021", advierten los colaboradores de Fedea Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, José Emilio Boscá y Javier Ferri, ambos del departamento de Análisis Económico en la Universidad de Valencia.

Una década de esfuerzo

Y es que el sector ha tardado más de 10 años en reducir esta ratio por debajo del 5% y es por eso que las entidades de crédito no están dispuestas a volver a llenar sus balances de activos tóxicos. El sistema financiero ha conseguido que el Estado avale gran parte de los nuevos créditos que se darán por el coronavirus -el 80% en el caso de pymes y autónomos y el 70% en el de grandes empresas- y también ha logrado más flexibilidad del Banco de España para cuantificar esta nueva liquidez.

Con todas estas ventajas obtenidas es muy probable que la mora (estadio 3) y el seguimiento especial de estos créditos (estadio 2) no aumenten en el corto plazo, reconocen diferentes fuentes consultadas por este medio, que añaden que por este motivo tampoco aumentarán las provisiones, lo que beneficia aún más al sector.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que en el largo plazo, sin embargo, habrá que reflejar el incremento del perfil de riesgo de los créditos acreditados, lo que confirma las estimaciones de Fedea. Es más, refuerza la idea de que en algún momento se tendrán que cuantificar. De hecho, el mismo Banco de España ha pedido al sector que identifiquen todos los préstamos que se refinancien para hacer el seguimiento y reubicarlos, si procede, una vez haya pasado esta crisis. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli