Correos ha contratado a Atrevia para difundir su "transformación estratégica" en Latinoamérica. En concreto, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la compañía pública de mensajería ha adjudicado a la agencia de comunicación su contrato para la "elaboración del caso de estudio sobre la transformación estratégica de Correos y su difusión en países claves de Latinoamérica".
En concreto, el contrato ha sido adjudicado por 82.764 euros (IVA incluido), en medio de la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico, en el que la "expansión internacional" es una de las claves. Hasta ahora, Correos cuenta fuera de España con Correos Express Portugal, filial de Correos Express, con la que el Grupo ofrece servicios integrados de paquetería urgente.
Además, participa en las compañías chinas KCG eCommerce Solutions y K Parcel, sociedades conjuntas con los operadores asiáticos Kerry Logistics Network Limited y Global Freight Systems (GFS). "Estas empresas compartidas realizan la gestión integral de paquetería de exportación con origen en China y Hong Kong, focalizando su actividad en los flujos internacionales derivados del comercio electrónico", apunta la empresa de mensajería en su informe anual.
Aunque desde Correos evitan dar detalles sobre el contrato adjudicado a Atrevia, señalando que "forma parte del plan de diversificación de Correos en el que se está trabajando", coincide en el tiempo con el estudio que está realizando la empresa sobre su entrada en Brasil.
En concreto, según adelantó La Ser, esta entrada se haría mediante la compra de una participación en Correios, la empresa pública postal brasileña cuya privatización se ha abierto ya. La intención de la empresa española es participar en un consorcio que compre un porcentaje de la empresa privada. Asimismo, la empresa pública pretende "crear un eje logístico" que una Asia, Europa y Latinoamérica.
Correos diversifica su negocio
Correos busca diversificar su negocio, incluso entrando en el negocio de los envíos a domicilio, y aumentar su peso internacional, después de un año nefasto para la empresa. Según explica la empresa en su informe anual, a la caída de los volúmenes postales, "que se duplicó respecto a la observada en 2019, y el retroceso en los volúmenes de paquetería en Correos, se añadieron los gastos adicionales para la adquisición de material de protección y adaptación de las oficinas a las nuevas recomendaciones sanitarias".
Según la compañía pública de mensajería, esto provocó que la cifra neta de negocios del grupo descendiera un 12,9%, hasta 1.975,2 millones de euros y que finalizara el ejercicio con unas pérdidas históricas de 264,2 millones de euros, frente al beneficio de 13,4 millones de euros obtenido en 2019.
"Pese al descenso de la actividad y de la cifra de negocio durante el ejercicio, el Grupo Correos garantizó el mantenimiento del empleo, apostando al mismo tiempo por acelerar el proceso de diversificación emprendido", apunta la empresa, que reconoce que necesitó una línea de crédito de 605 millones de euros, siendo el importe dispuesto al cierre del ejercicio de 327 millones.