Andalucía

Montero maniobra para controlar las provincias 'rebeldes' en Andalucía y cerrar su proclamación única

Sevilla es la única que cumple con la petición de la nueva secretaria general del PSOE-A.

  • Ministra y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero -

Quedan cinco días para que dé comienzo en Armilla (Granada) el Congreso Regional del Partido Socialista andaluz, donde se decidirá cuál será la ejecutiva que acompañará a María Jesús Montero en su nueva etapa como secretaria general. Una etapa que comenzó con una petición: acudir a los siguientes congresos provinciales con listas únicas. Por ahora, salvo el PSOE de Sevilla, con Javier Fernández al frente, todas las demás provincias enfrentan batallas por el liderazgo provincial o una situación de incertidumbre.

Durante su última rueda de prensa en la sede autonómica, Montero recordó que "las pulsaciones de cambio que haya dentro del partido, de compañeros que crean que pueden dar un paso al frente, tendrán su momento. Ahora no toca, porque ahora el protagonismo lo tiene que tener la política autonómica". Sin embargo, las tensiones provinciales pueden desencadenar luchas entre la militancia en un partido ya debilitado de por sí en Andalucía, tras el paso de Juan Espadas.

Cádiz

Actualmente, el partido provincial lo dirige desde 2021 el alcalde de San Roque y diputado en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ya anunció su postulación para ser reelegido. Siguiendo las directrices de la vicepresidenta del Gobierno, aseveró que su objetivo es "encontrar la cohesión y el consenso con todas las sensibilidades". Sin embargo, desde la formación gaditana se advirtió que no sería posible si Ruiz Boix se mantiene en el cargo. Mira que avisaron.

La semana pasada se presentó un nuevo candidato alternativo, el concejal por el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario Limón. En la carta remitida donde confirmaba sus intenciones, hablaba sobre la importancia de estar "presente en cada comarca y pueblo" como única forma de "hacer un PSOE fuerte y conectado con las realidades diversas de Cádiz”.

El candidato cañaílla sigue la corriente de quien fuera la predecesora de Boix en el cargo, Irene García, actual secretaria de Política Institucional en el PSOE-A. También goza del apoyo de pesos pesados en la provincia, como el alcalde de Chiclana, José María Román, quien en una entrevista reciente señaló que el perfil del futuro responsable tenía que ser el de alguien "sin cargos institucionales”.

Ambos se enfrentarán en unas primarias, que según fuentes del partido, serán bastante reñidas el próximo sábado 15 de marzo.

Córdoba

El pasado viernes se despejó la incógnita sobre quién sería la candidatura alternativa, apoyada por un grupo de alcaldes críticos con la actual máxima responsable del partido, Rafaela Crespín, quien llegó al cargo gracias al saliente secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

La elección tomada por personalidades provinciales, como el exsecretario del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, ha sido el portavoz socialista en la Diputación, José Antonio Romero, lo que confirma que habrá duelo también en la tierra del Montilla-Moriles.

Para sorpresa de nadie, Romero se presenta "para liderar una alternativa que esté a la altura del proceso de renovación que encabeza María Jesús Montero, con la voluntad de liderar un equipo de trabajo integrador". Crespín, al igual que su "padrino" Espadas, no ha tenido una trayectoria que haya dado mucho que celebrar. Hasta 16 alcaldías ha perdido el PSOE desde su llegada en 2021.

Sorprende que en aquellas provincias donde hay otras opciones a los actuales dirigentes, los candidatos se postulen como proyectos para "aunar a la militancia, gracias al liderazgo de Montero”, pero contra aquellos que llegaron con el mismo propósito, es decir, siguiendo la corriente de Moncloa. La sustitución de la corriente sanchista por una aún más férrea.

Jaén

La provincia ha pasado de ser uno de los territorios políticamente más "tranquilos" a estar en el epicentro del debate tras la moción de censura en la capital, impulsada por el PSOE y Jaén Merece Más. Un pacto orquestado desde el Ministerio de Hacienda, donde se acordó una revisión de la deuda municipal, la mayor de España, que ascendía a 547 millones, para quitar de en medio al PP.

Ahora, quien da un paso al frente para liderar el partido provincial y continuar con esa estela de agitación es la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, conocida por sus encendidas intervenciones en las ruedas de prensa del Parlamento contra la Junta.

Su anuncio tomó por sorpresa a los socialistas jienenses y vino acompañado de la retirada del alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, para apoyarla. "Me incorporaré sin ninguna contraprestación, simplemente con la garantía de que habrá un cambio", aseguraba el regidor, al igual que hizo en la última ocasión con el actual dirigente, Francisco Reyes, quien después de 14 años no optará a repetir, siempre y cuando haya clima de unidad.

Un horizonte borroso si tenemos en cuenta que hay una posible alternativa: la del alcalde de Arjona y coordinador del partido en La Campiña, Juan Latorre. Las precandidaturas se presentarán el 24 de febrero, justo un día después del Congreso Regional. Aquí no se pierde el tiempo.

Málaga

Entramos en el terreno de las provincias donde, por el momento, predomina la incertidumbre. Los socialistas malagueños han entrado en un proceso de renovación interna. No es casual después de que el PP de Málaga les haya arrebatado la mayoría de la presencia municipal y esté presente en 47 ayuntamientos, frente al PSOE, que ostenta diez menos.

Hasta el momento, hay tres posibles aspirantes a dirigir el partido. Se trata del actual secretario general, Daniel Pérez, quien ya ha tendido la mano para conformar un proyecto "donde cabe todo el mundo". También suena con fuerza el portavoz autonómico, Josele Aguilar, y el secretario provincial de Organización, Pepe Bernal, como tercera opción. En otras ocasiones, han confluido las tres corrientes en una candidatura única, sin embargo esta vez les está costando más.

El reloj marca la cuenta atrás para la presentación de las precandidaturas, tan solo unas horas después de que finalice el Congreso Regional.

Huelva

María Jesús Montero ya aclaró que no quería ni alternativas, ni precandidaturas, ni primarias. Sin embargo, en el PSOE de Huelva tampoco habrá un proceso sin agitación.

Se desconoce si la actual dirigente del partido, Maru Limón, seguirá en el cargo, pero de no haber competición, podría mantenerse. No obstante, desde el año pasado, los críticos con Limón ya trabajan en su salida, con el expresidente de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, quien cuenta con la confianza del partido onubense.

Lo que queda por ver es si finalmente la parlamentaria María Márquez también da el paso. En cada oportunidad que ha tenido, recuerda que "está a disposición de su partido”.

Almería y Granada

En Almería, el actual líder socialista, Juan Antonio Lorenzo, reconoció en una entrevista el pasado 14 de febrero que su futuro puede pasar "por la secretaría provincial o cualquier otro sitio". Tampoco se descarta una alternativa.

Mientras, en Granada, José Entrena tomó la decisión firme de retirarse como secretario general. De momento, la opción que más suena es la del actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, un perfil próximo a Montero y que, afortunadamente para ella, aúna las corrientes del partido granadino.

Al menos en Granada y Sevilla, Montero pueden ver que "se cumple" el requisito con el que volvió a Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Los avances en diagnósticos y tratamientos aumentan la supervivencia del cáncer infantil hasta el 84%
La Junta abona 40,7 millones a 153 entidades con cargo a las subvenciones del 0,7% del IRPF