Tras la subida que registraron el jueves, las criptomonedas han vuelto a sufrir una nueva caída del 11,85% este viernes tras conocerse que China planea tomar medidas contra la actividad de minería de bitcoin y contra cierto comportamiento a la hora de negociar este tipo de activos.
Según datos recopilados por la plataforma Coingecko, hacia las 18.00 horas la capitalización de mercado de las casi 7.500 criptomonedas que monitoriza habían perdido un 11,8% de su cotización, por lo que su valor conjunto ascendía a 1.673 millones de dólares (1.372 millones de euros).
El descenso se ha producido después de una reunión del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado. En un comunicado publicado este viernes, dicho Comité ha subrayado varios objetivos, como seguir tomando medidas que beneficien a la economía real, prevenir y controlar los riesgos financieros y continuar el proceso de reformas y apertura de la economía china.
Con respecto al segundo apartado, el de los riesgos financieros, el organismo chino se ha comprometido a seguir fortaleciendo los sistemas de alerta de dichos riesgos y a seguir reformando financieras pequeñas y medianas. Asimismo, aspira a reducir el riesgo de crédito y a fortalecer la supervisión de la actividad financiera de las empresas.
En este sentido, el Comité considera necesario "tomar medidas" contra la minería de bitcoin y contra el comportamiento a la hora de comprar y vender (trading) ese tipo de activos digitales. De esta forma, China espera prevenir que se trasmitan los riesgos individuales al conjunto de la sociedad.
El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, registraba descensos de cerca del 9,5%, hasta negociarse por 36.754,88 dólares, mientras que ethereum contabilizaba una caída del 15,3%, hasta 2.392,34 dólares, y binance coin se desplomaba un 16,7%, hasta 324,83 dólares.