H&M acordó este viernes con los sindicatos su ERE para 349 trabajadores. Se trata de una cifra muy inferior a la propuesta inicialmente, cifrada en 1.100 trabajadores. En total, la empresa sueca bajará la persiana a 26 establecimientos en España.
A comienzos de abril, el gigante textil anunció a los sindicatos su intención de poner en marcha un expediente de este tipo, que en principio afectaría a un máximo de 1.100 trabajadores y conllevaría el cierre de 30 tiendas por todo el país, de las que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.
Según explicó la cadena sueca, el ERE se puso en marcha por causas productivas y organizativas, "fruto de la transformación que han sufrido los hábitos de consumo y la necesidad de adaptación de su modelo de negocio a la nueva realidad comercial", que la pandemia ha acelerado.
En base al preacuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos, que tendrá que ser ratificado y firmado el próximo 25 de mayo, el ERE contempla una indemnización de 45/33 días por año, más una prima de antigüedad (3.000 euros por cinco años; 4.000 euros de cinco a diez años; y 5.000 euros por más de diez años). Asimismo, los 349 despidos se verán acompañados por 170 reducciones de jornada.
H&M se enfrenta a huelgas
En los últimos días, los representantes de los trabajadores han convocado huelgas para denunciar la posición de H&M; unas protestas que, según los empleados, "han sido un éxito". En su última reunión, celebrada el pasado miércoles, UGT y CCOO exigieron a la compañía que los despidos no fueran más allá del 30% de la cifra inicial, al tiempo que pidieron que la sueca ofreciera una indemnización de 45 días por año trabajado más una prima en función de la antigüedad.
Hasta el próximo 31 de mayo, continuará vigente la adscripción voluntaria al ERE de la empresa. Según CCOO y UGT, la negociación con H&M ha conseguido "la reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes, y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones", explicaron los sindicatos este viernes.
Pierde más de cien millones
La cadena textil registró pérdidas de 1.070 millones de coronas suecas (104 millones de euros) entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, primer trimestre fiscal para la multinacional, frente al beneficio neto atribuido de 1.928 millones de coronas (188 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa, que no ha propuesto en su junta de accionistas de mayo el reparto de dividendo.
En el primer trimestre de su ejercicio, H&M contaba con 165 tiendas en España, después del cierre de un establecimiento en el periodo.