Donald Trump ya se siente el nuevo presidente de Estados Unidos. Tras cuatro años de gobernanza de Joe Biden, el empresario norteamericano volverá a ser el inquilino de la Casa Blanca. Además de sus políticas sociales e internacionales, los inversores y el mundo financiero han estado pendientes de las votaciones puesto que el ideario económico entre el magnate y Kamala Harris son completamente opuestos.
El representante republicano tiene las cosas claras y su proteccionismo hacia la economía estadounidense es una de las grandes bazas para haber atraído los votos en estas elecciones. Han sido muchos los análisis que han hecho los expertos de la economía estadounidense para explicar lo que supondría una victoria de los republicanos del martes electoral en EEUU.
Deutsche Bank remarca que la victoria de Trump traería la liberalización de la economía, la bajada de impuestos y el posible cambio en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) si el republicano decide sustituir a Jerome Powell, actual presidente de la Fed. Es decir, mayor flexibilidad para el mercado y menores trabas a la inversión, en líneas generales.
De hecho, una vez que se ha conocido el resultado electoral, los mercados de divisas reaccionaron. Las medidas proteccionistas que Donald Trump y su futuro equipo manejan supone que el dólar se haga más fuerte. Durante el inicio de sesión, el ‘billete verde’ avanzó casi un 2% respecto al euro.
A su vez, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube al 4,4% debido a la especulación de que las propuestas de recorte de impuestos de Trump y otros planes de gasto aumentaría el déficit fiscal, mientras que posibles aranceles podrían reactivar la inflación.
Unas criptomonedas que vuelan
Ya ocurrió durante su primera etapa. Donald Trump confía y apuesta decididamente por el mundo de las criptomonedas. El nuevo presidente de Estados Unidos, durante su campaña electoral, ha dejado claro que no pondrá trabas a los activos digitales y lanzará diversas medidas para que tengan un marco regulatorio definido. De hecho, varios empresarios con importantes inversiones en el sector cripto dijeron abiertamente que hicieron aportaciones a través de bitcoin.
Elon Musk o Mark Cuban han sido algunas de las figuras más importantes del empresariado estadounidense que han apoyado a Donald Trump por su incontestable respaldo a las monedas digitales. Según un estudio de Public Citizen, el 44% de las donaciones corporativas en apoyo a las plataformas de candidatos provienen de actores vinculados al sector de criptomonedas.
Una vez que se han ido conociendo las votaciones, las cotizaciones de las criptomonedas se han disparado y el Bitcoin ha roto barreras. En concreto, el bitcoin ha llegado a dispararse más de un 8% en las últimas 24 horas y ha superado por primera vez el umbral de los 75.000 dólares.
Pero el techo no podría estar en esa cifra. De acuerdo a varios informes realizados en las últimas semanas, los analistas hablan de que la criptomoneda más importante en el mundo podría escalar hasta los 100.000 dólares, a consecuencia de las políticas favorables de la Administración Trump.
Las energías fósiles cobran protagonismo
El petróleo y el gas también están de enhorabuena. El empresario estadounidense ha dicho por activa y por pasiva que las energías fósiles deben seguir siendo importantes. Donald Trump avanzó en sus mítines que destinará más recursos para seguir perforando territorios para encontrar petróleo.
También se propone "eliminar toda la burocracia" en torno a los proyectos de petróleo y gas natural y eliminará las trabas para adquirir vehículos de combustión fósiles. Este ideal supondría paralizar toda la política verde que había iniciado Joe Biden y que tenía en mente prorrogar Kamala Harris.
Conviene recordar, en este sentido, que el actual gobierno estadounidense paralizó las inversiones y las nuevas proyecciones de yacimientos de gas.
Las empresas de armamento
Donald Trump ha defendido a ultranza la tenencia de armas para defensa personal. Las compañías cotizadas del sector vivieron años de vino y rosas durante su anterior mandato y el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha dado señales de refuerzo en su discurso.
Además, la alianza entre Estados Unidos e Israel se antoja clave para el futuro más inmediato para el sector armamentístico y Donald Trump ha dejado claro que pondrá todos sus medios disponibles para ayudar a Netanyahu en su cruzada contra Hamás en territorio palestino.
Por otra parte, Ucrania es otro de los países que está a la espera de conocer cuales son los planes de Donald Trump. El magnate estadounidense sostiene que dejará de ayudar económicamente al país europeo en su defensa contra Rusia, si bien es cierto que no aclaró si retirará las partidas económicas que sí ha dado Joe Biden.
La figura de Elon Musk
Pero si hay una figura que ha salido reforzada tras las elecciones en Estados Unidos es Elon Musk. El multimillonario empresario, dueño de Tesla y de X, ha brindado su apoyo a Donald Trump y el nuevo presidente ya tiene planes para él.
“Ha nacido una estrella”, ha dicho Donald Trump tras saber que ha ganado los comicios presidenciales.
El magnate llegó a donar casi 100 millones de euros para la campaña electoral del Partido Republicano, tras el intento de asesinato a Donald Trump. En las últimas semanas, Elon Musk ha llegado a estar presente en los mítines. La confianza es tal que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aseguró que le otorgará un puesto en su próximo Ejecutivo.