Los bancos y las energéticas ‘verdes’ sufren en Bolsa tras las elecciones en Estados Unidos. La histórica victoria de Donald Trump ha extendido las pérdidas entre dos de los sectores empresariales españoles más expuestos a sus nuevas medidas económicas y migratorias, con caídas que llegan al 4% en algunos casos.
BBVA y Acciona perdían cerca de un 4% y lideraban el rojo en el Ibex, que cedía un 0,7% en las primeras horas de cotización tras las elecciones. En el primer caso, el grupo de La Vela se ve arrastrado por el impacto de una legislatura más dura contra México, su principal mercado y donde genera más de la mitad de los beneficios.
CaixaBank, Unicaja y Sabadell perdían alrededor de un 3%, mientras que Santander y Bankinter reducían los descensos a menos del 2%. El mercado espera que Trump de un paso más en el proteccionismo económico y endurezca los aranceles a China y Europa, lo que debilitaría aún más la maltrecha economía de la zona euro y aceleraría las rebaja de los tipos de interés, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados de las entidades financieras.
En el caso de las energéticas destacaban las pérdidas de Iberdrola (-1,2%), Endesa (-1,5%) y Solaria (-2%). Durante toda su campaña electoral, Trump no ha escondido que recortará las ayudas a las inversiones en renovables y dará mayor cobertura a los combustibles fósiles, un cambio de rumbo respecto a la Administración Biden.
El Ibex perdía los 11.80 puntos, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a subidas de más del 2% en la apertura de los mercados europeos. El dólar, por su parte, reforzaba posiciones frente al euro y se anotaba su mayor subida desde la pandemia. Se situaba en los 1,073 euros por billete verde, el nivel más alto desde julio.