El flamante socio de La Liga, CVC Capital Partners, cree que la entidad encabezada por el abogado Javier Tebas debería flexibilizar sus políticas de control financiero, según apuntan fuentes del mercado. El fondo aspira a recuperar su inversión en el plazo de diez años con una potencial plusvalía del 75%, y se juega la operación en los próximos dos ciclos de venta de derechos televisivos (el que se negociará antes de 2023 y el previo a 2026).
La multinacional necesita que el "producto" mejore lo más rápido posible: se apunta a un crecimiento del 40% del valor durante los próximos diez años, algo solo factible si se recupera rápidamente la inercia previa a la pandemia. La audiencia del Real Madrid, el equipo con más seguidores, ha caído un 56% desde 2019. Mientras tanto, CVC se ha asegurado una cláusula de "renegociación" de las condiciones en caso de que la Superliga de Real Madrid y Barça salga finalmente adelante.
Las reglas de control financiero de la gestión de Javier Tebas han sido exitosas a los efectos de reducir la deuda en el grueso de los equipos españoles. Más de la mitad de ellos estaban en riesgo de impago cuando dichas reglas de gasto entraron en vigor, allá por 2013. Frente al resto de las grandes ligas europeas, los clubes de La Liga han sido los más modestos a la hora de gastar durante la pandemia, algo de lo que unos se enorgullecen y otros cuestionan.
Los clubes y empresarios tras la famosa Superliga que amenaza a Tebas entienden que estos controles les perjudican más de lo que les favorecen
Y es que los clubes y empresarios tras la famosa Superliga que amenaza a Tebas entienden que estos controles les perjudican más de lo que les favorecen, como sucede con la forma en la que se reparten los derechos televisivos (que tiende a reducir el margen entre los que más reciben y los que menos a 3,5 veces).
Laporta se excusó en dichas exigencias de La Liga -en sentido amplio, garantizar que gastará menos del 70% de su presupuesto en plantilla- para no renovar a Lionel Messi. La entidad de Tebas le espetaría luego que con el préstamo en teoría antiSuperliga de CVC, que le hubiera atado a 50 años con La Liga, le hubiera alcanzado para renovar al mejor jugador del mundo.
La Liga presionará en UEFA
Desde La Liga saben de la desventaja competitiva que supone para Madrid y Barça la relajación de los límites financieros que se ha consumado en otras ligas europeas, como la francesa, con motivo de la covid. El PSG ha fichado a Messi, Sergio Ramos, Wijnaldum, Achraf y Donarumma con Pablo Sarabia y Moise Kean como únicas salidas tras un año con una estructura salarial que ya excedió los límites de gasto de La Liga española.
Fuentes cercanas a la patronal de los clubes españoles van más allá y aseguran que se opondrán con todos los recursos a su alcance si la UEFA accede a un control financiero general anual - ahora es a tres años vista-, con tope en el 70% pero con meras sanciones económicas para quienes lo vulneren.
Algo que, entienden las mismas fuentes, probablemente fracasará en disuadir a los llamados "clubes Estado" como el PSG (Catar) o el Manchester City (Abu Dhabi) de gastar más de lo permitido. Otras fuentes insisten en que la UEFA necesita el apoyo de estos clubes como vía para mantener el control sobre el negocio ante la amenaza todavía latente de la Superliga.
CVC quiere un "equilibrio"
Desde CVC entienden que es menester buscar un mayor "equilibrio" entre la sostenibilidad financiera de los clubes de La Liga que pregona Tebas y la capacidad de los clubes, en especial, los grandes, de plantar cara al resto de los gigantes europeos.
Como informó este medio, CVC entró en La Liga pese a que una de sus participadas, TMF, ofrece servicios e incluso comparte sede con la empresa en España que canaliza los proyectos de la Superliga de Florentino Pérez. De hecho, fuentes cercanas a la Superliga han apuntado que el fondo ha estado, sino sigue estándolo, entre los interesados en impulsarla económicamente.
El entorno de Florentino Pérez confía en que todo sea más fácil tras el Mundial de Catar en otoño de 2022
Fuentes cercanas al fondo con sede en Luxemburgo se han limitado a responder a Vozpópuli que TMF ofrece servicios de "gestión" a la Superliga pero no de "financiación", por lo que aseguran que no existe un potencial "conflicto de intereses".
En cualquier caso, el entorno de Florentino confía en que todo sea más fácil tras el Mundial de Catar en otoño de 2022. Ninguno de los doce fundadores ha abandonado realmente la empresa de la Superliga, a expensas de un fallo en la materia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.