Economía

De Zara a Decathlon: la segunda mano seduce a las grandes marcas para ganar cuota

La última en sumarse ha sido Ikea, que en agosto anunció que lanzaba Ikea Preowned, su plataforma de venta de muebles de segunda mano

La segunda mano está en auge, cada vez más usuarios recurren a esta modalidad para hacerse con productos más baratos y más sostenibles. De hecho, según los datos de Milanuncios, el 55% de los españoles comprarán productos de segunda mano durante estas navidades. Los gigantes de la distribución saben de esta moda y ésta se ha convertido en un elemento de gran seducción para ellas. 2024 ha sido el año de la segunda mano.

Muchas de las empresas con nombres propios están apostando por iniciativas de este tipo. Desde Zara hasta Mango, pasando por Decathlon y H&M. De esta manera, el re-commerce se ha convertido en la nueva revolución de la distribución.

La última en sumarse ha sido Ikea, que en agosto anunció que lanzaba Ikea Preowned, su plataforma de venta de muebles de segunda mano, con la que reta a eBay, Vinted o Wallapop. 

Madrid y Oslo fueron las ciudades elegidas para probar esta plataforma hasta final de año y tras las pruebas realizadas en estas ciudades, el objetivo era ampliarla a todos los países donde la multinacional sueca tiene presencia. Por ahora las pruebas han ido bien, y hace apenas dos semanas se anunció que la multinacional sueca extendió su plataforma al resto de sus tiendas españolas. Según señaló el consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, Jesper Brodin, Ikea tiene una cuota de mercado mayor que en la venta de muebles nuevos.

El primero fue, como suele ocurrir en estos casos, Inditex, el gran rey del retail en Europa. El año pasado sorprendió con el anuncio de la apertura en Europa de su web de preventa, 'Zara Preowned'. Y a la gallega se han ido sumando los grandes nombres de la moda.

Hasta el mismísimo Shein, el gigante chino del 'fast fashion', se ha lanzado a este mercado con su app 'Shein Exchange'. También Kiabi y H&M han lanzado este año sus respectivas plataformas de segunda mano, aunque el de la primera todavía no está disponible en España. Decathlon también tiene un servicio de segunda vida para productos deportivos, pero solo está disponible en tienda

Cada vez más españoles compran de segunda mano

Lo cierto es que cada vez son más los españoles que recurren a la segunda mano para hacerse con ropa o con objetos que deseen, por lo que se explica el interés de las grandes marcas en este mercado. De hecho, el 67% de los españoles ya compra productos de segunda mano de forma habitual, según una encuesta realizada por idealo a más de 2.000 compradores online españoles. Evidentemente, la razón económica es la que más peso tiene, ya que el 76% afirma que lo hace para cuidar del bolsillo. 

La conciencia medioambiental es una motivación que destaca entre los españoles, que se preocupan cada vez más por la huella ambiental de sus hábitos de consumo. En concreto, un 29% de los encuestados afirma comprar productos usados por cuestiones medioambientales, seguido de un 28% que indica hacerlo para apoyar a la economía circular. De la misma forma, un 26% señala buscar artículos usados para reducir sus residuos. 

El sector de la ropa es uno de los más exitosos en lo que a venta de segunda mano se refiere, ya que la inflación y el cambio de hábitos ha disparado la demanda de moda con vida anterior un 74,7%.

Los jóvenes profesionales de entre 35 y 44 años son los perfiles más asiduos a comprar de segunda mano. En concreto, un 71% afirma hacer compras online de segunda mano. La Generación Z les sigue de cerca, con un 69%, seguida por los millennials, con un 66% de participantes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP