El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, recibió este miércoles el premio al Líder Empresarial del Año (Business Leader of the Year), que concede la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en reconocimiento a "su visión y liderazgo al frente de la compañía", ha informado este martes la empresa.
En concreto, el consejo de administración de la institución ha reconocido a Del Pino por su "dilatada carrera profesional, su fuerte compromiso con el mercado estadounidense, su contribución a una compañía más internacionalizada y su aportación a la consolidación de Ferrovial como una de las empresas de infraestructuras más importante del mundo".
Alan Solomont, presidente del consejo de administración de la Cámara y antiguo embajador de Estados Unidos en España, ha destacado que, bajo la gestión de Del Pino, "Ferrovial ha logrado una importante presencia y reconocimiento en el país norteamericano".
El acto de entrega del Premio se produjo en el curso de la Gala anual que celebra la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York.
Al evento asistieron más de 300 representantes de la política, la empresa y las finanzas de ambos países, entre ellos Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York; el embajador español en los Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el antiguo embajador y presidente de la Cámara, Alan Solomont.
Por parte del Gobierno español, la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hicieron llegar su felicitación al presidente de Ferrovial a través de sendos videos.
Presencia de Ferrovial
Durante su intervención, Rafael del Pino agradeció el premio destacando el peso que tiene Estados Unidos en la estrategia y negocio de Ferrovial.
"Nos sentimos afortunados por haber acometido alrededor de 20.000 millones de dólares en nuevos proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos en estos últimos quince años", subrayó.
Asimismo, Rafael del Pino repasó algunas vivencias personales de sus relaciones con los Estados Unidos, donde estudió su MBA en el MIT, y trajo a la memoria la inspiración ejercida por su padre, fundador de Ferrovial en 1952, así como de consejeros como Claudio Boada, José María López de Letona y Juan Antonio García Díez.
También compartió el premio con los empleados de Ferrovial que "han creado una de las mayores compañías de infraestructuras del mundo".
Estados Unidos representa uno de los principales mercados para Ferrovial. El pasado ejercicio reportó unas ventas de 2.682 millones de dólares, un 33% del total de la compañía en términos proporcionales, y 124 millones de Ebitda, un 16% del total en términos de integración proporcional.
Ferrovial opera en el país a través de Cintra, Ferrovial Construcción, Webber y Ferrovial Aeropuertos.
Con alrededor de 11.000 millones de dólares de inversión gestionada, entre sus principales proyectos destacan las Managed Lanes en la región de Dallas-Forth Worth; la I-66, en Virginia, y la I-77, en Carolina del Norte.