El Corte Inglés reorganiza su dirección con nuevos nombramientos y releva a dos de sus directivos. La compañía de grandes almacenes, cuyo consejo de administración se reunió este miércoles en Madrid, ha aprobado el nombramiento de cinco nuevos altos cargos que reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada, formada por la presidenta Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y los dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.
Según ha informado la empresa en un comunicado interno, enviado a los empleados, El Corte Inglés ha nombrado director de la Oficina de Transformación (CTO) a Antonio Ortega ; director de Operaciones, Cadena de Suministro y Real Estate (COO) a Javier Catena; director de Tecnología y Sistemas de la Información (CIO) a Enrique Solbes; y director de Personas y Gestión de Talento a Alfonso Gordon. A estos nombramientos se suma el de Ángel Gastaca como nuevo director de Recursos Humanos del grupo, por que la compañía releva así de su cargo a Manuel Pinardo, tras casi cinco años al frente de esta dirección. Pinardo, de hecho, fue el encargado de negociar hace más de un año el primer ERE de la historia de la compañía, por el que unas 3.000 personas salieron de la empresa.
También queda fuera de su actual cargo el anterior CIO, Juan Andrés Pro Dios. En su nota interna, El Corte Inglés matiza que Manuel Pinardo y Juan Andrés Pro Dios -directores hasta ayer de Recursos Humanos y Sistemas de la Información, respectivamente- "mantendrán una estrecha vinculación con la compañía", aunque no ha detallado de qué modo.
Según El Corte Inglés las cuatro nuevas "direcciones transversales" apoyarán a las áreas dirigidas por Folache (retail) y Bau (corporativo y nuevos negocios), reportando a la comisión ejecutiva delegada. Como ha explicado la empresa en el comunicado, estos nombramientos tienen como propósito principal "desarrollar y cumplir los objetivos previstos en el plan estratégico". "Los ejes de la nueva estructura organizativa, una vez que El Corte Inglés ha conseguido alcanzar las cifras de negocio de 2019, obedecen a la intención de impulsar la eficiencia operativa, la digitalización, la cultura corporativa y la sostenibilidad, así como seguir mejorando las ventas, la rentabilidad y la solidez, siempre con el foco puesto en el servicio al cliente", reseña la empresa.
El Corte Inglés tras Víctor del Pozo
El Corte Inglés ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de cambios tras la salida de la empresa del consejero delegado, Víctor del Pozo. El pasado marzo, Del Pozo abandonó la compañía "a petición propia y por motivos personales", después de cinco años en el cargo. La empresa de grandes almacenes creó entonces la nueva comisión ejecutiva delegada como máximo órgano ejecutivo. La decisión del CEO sorprendió dentro y fuera del sector, puesto que Del Pozo renovó su cargo hace apenas dos meses y lo hizo hasta 2027.
Tras la entrada de Mutua en el consejo de administración, y con la vista puesta en una potencial salida a Bolsa, El Corte Inglés consideró que su dirección no estaba lo suficientemente profesionalizada para la etapa que se abría tras la pandemia, en la que puso en marcha las divisiones de negocio de seguridad y alarmas (Sicor), la de móvil (Sweno), y la de logística.