La cúpula de El Corte Inglés está lejos de cumplir con los compromisos de igualdad que se ha marcado la compañía en los últimos ejercicios. Así se observa en los nuevos nombramientos llevados a cabo por la empresa de los grandes almacenes, que esta semana ha dado luz verde a sus direcciones “transversales” para "completar" su gobierno.
En concreto, El Corte Inglés ha elegido a cuatro profesionales para situarlos al frente de la dirección Oficina de Transformación (CTO), Antonio Ortega; de las Operaciones-Cadena de Suministro, Logística y Real Estate (COO), Javier Catena; de la Tecnología y Sistemas de la Información (CIO), Enrique Solbes; y de la de Personas y Gestión de Talento, Alfonso Gordon. Entre estos cuatro nuevos nombramientos directivos, no hay ninguna mujer, como tampoco ocurre en la dirección de Recursos Humanos, donde El Corte Inglés ha situado a Ángel Gastaca.
Estas cuatro nuevas direcciones reportan directamente al escalón más alto de la empresa, la Comisión Ejecutiva Delegada, que se creó tras la salida de Víctor del Pozo. En ella, la única mujer que forma parte de la misma es la presidenta de la empresa, Marta Álvarez. Junto a Álvarez, en la citada comisión se sientan el director general de Retail, José María Folache; el director general Corporativo y de Nuevos Negocios, Santiago Bau; y los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias.
Para la compañía española, con los nuevos nombramientos “se completa” la alta dirección del Grupo, y “se consigue un importante avance en la adaptación de la compañía a las mejores prácticas de gobierno corporativo y al principio de rigor en la gestión”. De los nueve directivos a cargo de las riendas de la empresa, ocho son hombres.
El Corte Inglés no publica la cifra total de directivos
Según se desprende de los informes de El Corte Inglés de los últimos ejercicios, el grupo profesional de directivos y gerentes está formado por cerca de un centenar de personas. A cierre del ejercicio de 2019 (en febrero de 2020), la proporción de mujeres en este grupo profesional era del 4,2%; a cierre del ejercicio de 2020 (en febrero de 2021), del 5,4%. No es posible, sin embargo, conocer oficialmente la proporción de mujeres en el último ejercicio, cerrado en febrero de este año.
Como explica la empresa en su informe, esta categoría de directivos y gerentes, la más alta en la carrera profesional de El Corte Inglés, ha pasado a estar incluida “dentro del grupo profesional de Mandos” para “adaptarse a lo dispuesto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres”. Así, este grupo de mandos está formado por más de 7.000 personas a cierre del último ejercicio. Como explica en el informe El Corte Inglés, el 33,2% de estos son mujeres. La diferencia salarial entre los directivos y gerentes y los mandos, no obstante, es muy relevante: como consta en el informe de 2020, la remuneración media de los primeros supera los 250.000 euros, frente a los cerca de 40.000 euros de los mandos.
La brecha salarial del Grupo El Corte Inglés se sitúa en el 8,2%. En los grandes almacenes asciende al 17,6%
La proporción de mujeres en los escalones más altos de la empresa del triángulo verde contrasta con la presencia de las mismas en la empresa completa: de los 79.804 empleados totales de El Corte Inglés, un 63,3% son mujeres. En 2021, El Corte Inglés se adhirió al Objetivo Nacional para la Igualdad de Género y asumió el compromiso de que, en 2030, el 40% de los puestos directivos estén ocupados por ellas.
La desigualdad en la dirección de la empresa se refleja en la brecha salarial, que se entiende como la diferencia entre las retribuciones de los hombres y mujeres del grupo. En este sentido, la brecha salarial de El Corte Inglés se sitúa en 8,2% de media. No obstante, como se desprende del análisis de esta brecha por las empresas del grupo, se multiplica por más de dos y asciende al 17,6% en los grandes almacenes; al 12,5% en Viajes El Corte Inglés; y al 10,8% en Supercor. Por debajo de la media se sitúan el Centro de Seguros y Servicios (6,6%), Seguros El Corte Inglés (3,4%) y Grupo Sicor (2,2%).
La empresa firma su plan de igualdad
El pasado junio, El Corte Inglés firmó el que es su tercer plan de igualdad con representantes de CCOO, Fasga, Fetico y UGT. Para los próximos cuatro años, recoge algunos "ejes de actuación" relacionados con garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "en el acceso y selección"; ofrecer mayores oportunidades al personal interno para la promoción y el desarrollo de una carrera profesional dentro de la empresa; la mejora de las "políticas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral"; velar por la "transparencia salarial" y "respetar y garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor", entre otros.
Junto con la firma se constituyó una comisión de seguimiento, formada por sindicatos y empresa, que vigilarán el cumplimiento de las medidas acordadas, así como estudiarán el impacto de las mismas.
vallecas
Los auténticos enemigos de las mujeres son los que piensan que tienen que estar por el hecho de ser mujer. Va totalmente en contra del Feminismo clásico y las hipoteca para el futuro. ¿Estás aquí por cuota femenina o por talento? ¿había un hombre mas preparado que tú pero te eligieron a ti por ser mujer?
vallecas
El Corte Inglés no "suspende" en nada. Si solo hay una persona/mujer es porque se lo merece. Si no hay mas personas/mujeres es porque han elegido a personas/hombres mas idóneas para esos cargos.
Miramelindo
Ya se donde comprar. Me encantan las empresas que no se pliegan a los postulados progres. Que fichen a los mejores.