Economía

El Corte Inglés recompra al jeque Al Thani la mitad de su participación por 400 millones

La compañía de grandes almacenes ha adquirido a Primefin el 5,53% de su participación que hasta ahora superaba el 11% del capital social

  • La Torre Titania de El Corte Inglés en Madrid es una de las grandes transacciones inmobiliarias que se han frenado en los últimos meses. -

El Corte Inglés ha recomprado a Primefin, la sociedad del jeque catarí Al Thani, la mitad de su participación en la compañía. La empresa que dirige Marta Álvarez ha cerrado este martes la operación por 387 millones de euros, de forma que Primefin se quedará con un 5,53% del capital social. Hasta ahora, su participación en la empresa superaba el 11%.

La compañía del triángulo verde ha informado de que el acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, "en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas" -como la de la entrada de Mutua Madrileña.

Según ha explicado la empresa mediante un comunicado, la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en 2015 (bajo la presidencia de Dimas Gimeno) "se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía".

En esta línea, la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios. "La operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del Grupo", ha explicado El Corte Inglés.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.  

Con la compra de estas acciones, la distribución del accionariado de El Corte Inglés quedaría así: Fundación Ramón Areces tendrá el 40,04%; IASA el 18,40%; Corporación Ceslar 9,64%; Cartera Mancor 8,04%; Mutua 8%, Primefin 5,53% (hasta ahora era el tercer accionista), autocartera 5,64% y otros 4,7%.

El Corte Inglés y Primefin 

Primefin entró en El Corte Inglés en el año 2015, a través de un préstamo convertible de 1.000 millones de euros. Tres años después, este préstamo se transformó en el 10% del capital del grupo. A finales de enero de este año, el porcentaje se elevó al 11,07% después de que El Corte Inglés amortizara su autocartera.

Como se deduce de las últimas operaciones en el capital, la compañía de grandes almacenes vale 3.000 millones de euros menos que hace seis años. Frente a los cerca de 10.000 millones de euros en los que se valoraba la empresa en 2015, hoy los grandes almacenes están valorados en unos 7.000 millones.

El Corte Inglés ha decidido recomprar a Al Thani la mitad de sus acciones tras fortalecer su situación financiera con la entrada de Mutua, operación que le ha permitido situar su nivel de deuda en cifras de hace 15 años.

De hecho, con la entrada de la aseguradora en el capital, El Corte Inglés ha dedicado los 1.105 millones totales de la operación a amortizar parte de este endeudamiento, situándolo así en unos 2.500 millones de euros, más de un 30% por debajo que a cierre de 2020. Siempre en base al plan estratégico, a cierre de 2026 la deuda de El Corte Inglés debería quedar en 1.520 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli